¿El pasado es como nos lo cuentan?, ¿nos están ocultando cosas?, ¿todo lo que nos cuentan es cierto? (en libros del colegio, por ejemplo)
A lo largo de mi vida, viendo vídeos, informándome... me he dado que muchas cosas que nos cuentan en los libros no son totalmente ciertas, que muchas dependiendo del libro que sea, está escrito de una manera o otra.
Me acuerdo de algo que dijo mi profesora de castellano cuando estaba en la ESO:
"Ahora mismo os puedo estar contando una mentira y vosotros os la estáis creyendo. No tenéis que creer todo lo que os cuentan. Tenéis que pensar por vosotros mismos y tomar vuestras propias conclusiones"
Creo que uno de los problemas es que "los de arriba" pretenden que nos creamos todo lo que ellos nos cuentan, en plan "esto tiene que ser así y de ninguna otra manera" cuando eso no tiene por qué ser así.
Con los libros, por ejemplo los de Historia sobretodo, la historia que nos cuentan, ¿creéis que es así exactamente como pasó?. Por ejemplo, las pirámides. ¿Verdad que en los libros nos lo explican super bonito como las construyeron? pero la pregunta es, ¿como sabes que fue así?, ¿acaso estuvieron allí para verlo? a lo que quiero llegar es que lo que nos cuentan, es sólo una especie de hipótesis, como creen que pudo ser, no como fue. Y el error es hacernos creer que solo fue de una manera y no dejarnos pensar en otras posibilidades.
Se han hecho numerosos estudios en los que se hablaba de como era posible que las hubieran construido, en una época donde la tecnología estaba muchísimo menos avanzada que nosotros, y sin embargo, fueron capaces de construirlas con una extrema precisión. Incluso con la tecnología que nosotros tenemos ahora nos costaría muchísimo construirlas, sobretodo teniendo en cuenta el peso que tienen algunas rocas (unas pesaban unas 100 TONELADAS).
Luego está el tema de la historia que nos cuentan, sobre los reyes, como vivía la gente etc. Y sí, hay documentos que prueban que una cosa puede ser así, pero muchas veces la manipulan teniendo en cuenta quién lo escribe, si desde el punto de vista de un 'vencedor' por ejemplo, o un 'perdedor'.
Por eso, para mí, las asignaturas que creo que se acercan más al conocimiento, a la verdad, son las matemáticas y la física.
¿Vosotros que pensáis?