martes, 1 de octubre de 2013

¿Ciencia-ficción o realidad? DEBATE: ¿El pasado es como nos lo cuentan en los libros?


¿El pasado es como nos lo cuentan?, ¿nos están ocultando cosas?, ¿todo lo que nos cuentan es cierto? (en libros del colegio, por ejemplo)

A lo largo de mi vida, viendo vídeos, informándome... me he dado que muchas cosas que nos cuentan en los libros no son totalmente ciertas, que muchas dependiendo del libro que sea, está escrito de una manera o otra.

Me acuerdo de algo que dijo mi profesora de castellano cuando estaba en la ESO:
"Ahora mismo os puedo estar contando una mentira y vosotros os la estáis creyendo. No tenéis que creer todo lo que os cuentan. Tenéis que pensar por vosotros mismos y tomar vuestras propias conclusiones"

Creo que uno de los problemas es que "los de arriba" pretenden que nos creamos todo lo que ellos nos cuentan, en plan "esto tiene que ser así y de ninguna otra manera" cuando eso no tiene por qué ser así.

Con los libros, por ejemplo los de Historia sobretodo, la historia que nos cuentan, ¿creéis que es así exactamente como pasó?. Por ejemplo, las pirámides. ¿Verdad que en los libros nos lo explican super bonito como las construyeron? pero la pregunta es, ¿como sabes que fue así?, ¿acaso estuvieron allí para verlo? a lo que quiero llegar es que lo que nos cuentan, es sólo una especie de hipótesis, como creen que pudo ser, no como fue. Y el error es hacernos creer que solo fue de una manera y no dejarnos pensar en otras posibilidades.

Se han hecho numerosos estudios en los que se hablaba de como era posible que las hubieran construido, en una época donde la tecnología estaba muchísimo menos avanzada que nosotros, y sin embargo, fueron capaces de construirlas con una extrema precisión. Incluso con la tecnología que nosotros tenemos ahora nos costaría muchísimo construirlas, sobretodo teniendo en cuenta el peso que tienen algunas rocas (unas pesaban unas 100 TONELADAS). 
Luego está el tema de la historia que nos cuentan, sobre los reyes, como vivía la gente etc. Y sí, hay documentos que prueban que una cosa puede ser así, pero muchas veces la manipulan teniendo en cuenta quién lo escribe, si desde el punto de vista de un 'vencedor' por ejemplo, o un 'perdedor'.

Por eso, para mí, las asignaturas que creo que se acercan más al conocimiento, a la verdad, son las matemáticas y la física


¿Vosotros que pensáis?

2 comentarios:

  1. La verdad es que no sabría exactamente que decirte, yo hice la carrera de historia y sí que es cierto que depende de quien cuente la historia varia mucho la perspectiva y el relato, pero en eso se basa el trabajo de un historiador en enriquecerse de cualquier tipo de fuente (tanto primaria como secundaria) y luego elaborar un estudio comparativo que le permita interpretar el pasado, por supuesto que no es una ciencia exacta y que no nos lo tenemos que creer todo, pero creo que es muy útil.
    A lo de los extraterrestres no sé que decir, no es que no crea en ello, pero todo de los genes extraterrestres en ADN humano, me parece una ida de olla total de alguien, soy muy escéptica y hasta que no lo vea con mis propios ojos no me creo nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu opinión^^
      En lo que dices tienes mucha razón, yo también pienso que sea útil (y la verdad es que a mi la historia del pasado siempre me ha parecido muy interesante) pero también creo deberían hacer ver que existen otras opciones, sobretodo cuando te alejas cada vez más de lo que es el presente, porque lo que es por ejemplo la historia de la I y II guerra mundial y todo eso los documentos y todo esta ahí, pero la época de los egipcios y todo eso no.
      Y sobre los extraterrestres... entiendo que no creas xD. Yo es que llevo muchísimo tiempo interesándome por estos temas, y se bastantes cosas. Ya depende de la gente que se lo crea no. (Debo decir que tampoco me creo todo, XD, pero hay cosas que sí)

      ¡Besos! ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...