jueves, 14 de diciembre de 2017

Black OCN [K-Drama]

Título: Black.
Cadena: OCN.
Guionista: Choi Ran. 

Director: Kim Hong Sun.
País: Corea del Sur.
Año: 2017.
Episodios: 18.
Duración: 1h20min aprox.

Reparto principal:


Song Seung Heon - Detective Han / Grim Reaper

(Kim Tae Woo - Grim Reaper / 444 )
Go Ah Ra - Kang Ha Ram
Lee El - Yoon Soo Wan
Kim Dong Joon - Oh Man Soo

Secundarios destacables:

Jo Jae Yoon - Grim Reaper 007
Lee Gyu Bok - Grim Reaper 416
Kim Won Hae - Nam Kwang Gyun (Mad dog)
Kim Jae Young - Leo




Es posible que esté a punto de escribir una de mis críticas más largas en este Blog, pero realmente este k-drama lo merece, porque hay mucho que decir sobre él.

Primero de todo quiero decir que este k-drama ha captado mi atención desde el primer momento en el que lo descubrí. La historia me parecía muy interesante y oscura con respecto a los dramas que había visto hasta ahora, así que no dudé en darle una oportunidad. Tras ver el primer episodio, me quedé muy sorprendida, no sabía realmente lo que me iba a encontrar pero desde luego me sorprendió, y me gustó, muchísimo. Efectivamente, el drama en sí es bastante oscuro, tanto por la trama como las escenas que se muestran (bastante más sangrientas que cualquier otro drama que he podido ver). Eso sí, con elementos difuminados y pixelados (básicamente, de las armas y las heridas producidas por estas). Me ha sorprendido también muchísimo el desarrollo de toda la trama y los personajes, de los cuales me centraré más tarde, pero empecemos primero hablando de qué trata la historia. 

Lo cierto es que el principio puede confundir, más que nada porque pasan muchísimas cosas en un mismo episodio, y varias de ellas no se entienden hasta después de un tiempo, así que es importarte meterse en la historia desde el primer minuto. Cada escena (incluso los pequeños detalles de estas) tienen su importancia y serán claves para ir conectando las escenas y entender la historia.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA TRAMA
Kang Ha Ram es una chica que tiene el poder de ver las sombras de aquellas personas que están a punto de morir. Para ella, este tipo de poder no es más que una maldición que solo le ha traído desgracias. Debido a esto, la mayor parte del tiempo se pone gafas de sol para evitar ver dichas sombras. Tras varios incidentes desencadenados, Ha Ram acaba conociendo a Moo Gang, un detective que acaba animándola a dejar su miedo atrás y utilizar su poder para salvar a las personas. Tras las buenas palabras del detective, Ha Ram decide intentar salvar de una vez por todas a alguien y convencerse así misma de que este poder se puede convertir en algo más que una simple carga y maldición. Así pues, tras tocar la sombra de una persona y descubrir la manera en la que va a morir, con la ayuda del detective intenta parar a todas aquellas personas involucradas en el accidente para que este no se produzca y muera. Pero, en el momento en el que todo parecía que había terminado, el incidente se produce igualmente, con un personaje nuevo involucrado: el detective Han. Sin saber muy bien como ha terminado ahí, Ha Ram y los demás presencian como a éste le disparan una bala en la cabeza y termina en el suelo ensangrentado, y muriendo. En el momento en el que ya todo el mundo ha perdido la esperanza, el detective, de una forma bastante milagrosa, vuelve a la vida. Sin embargo, lo que nadie sabe es que el alma de Moo Gang ya no está, y que un Grim Reaper ha tomado posesión de su cuerpo en su lugar. 



    




El objetivo del Grim Reaper parecía sencillo: meterse en el cuerpo de un detective para encontrar a su compañero huído y escondido en el cuerpo de otro humano. Sin embargo, el asesinato a una mujer desencadena una serie de eventos que harán re-abrir un caso de hace más de 20 años. La presencia de Ha Ram, y el mismo trabajo del detective hará que el Grim Reaper (al principio super insensible con los humanos) se involucre en la investigación de los diferentes casos para descubrir a los culpables y la verdad de todo lo sucedido a lo largo de todos estos años. Además, también tendrá que lidiar con un problema bastante importante: ¿por qué quieren a Moo Gang muerto?, ¿por qué le dispararon en la cabeza?, y aún más importante, ¿qué es lo que pasó ese día?


El video puede contener algunos spoilers.



La forma en la que el drama va avanzando y se van conectando todas las escenas del presente con el pasado es simplemente increíble. Desde el principio la guionista nos va soltando pistas que con el paso de los episodios irán conectando con las diferentes escenas y serán claves para comprender todo lo que está sucediendo. Un objeto, un frase, o una simple acción, cualquier cosa puede ser la llave para descubrir que es lo que ocurrirá en los próximos episodios. Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del drama: las pistas que te van dando a lo largo de los episodios, las teorías que realizas por culpa de estas, y las conclusiones finales que se sacan. La forma en la que está desarrollado el drama hacen que el propio espectador se convierta en un detective, y eso es realmente genial.
Por mi parte puedo decir que toda la trama la he entendido bastante bien, y hasta he tenido el lujo de acertar algunas teorías. Otras, en cambio, aunque no llegara a acertarlas del todo me acabaron sorprendiendo bastante, ya que me daba cuenta de que la guionista llegó a soltar varias pistas anteriormente (de las cuales yo a lo mejor no les di tanta importancia, pero que al final resultaron ser de mucha).

Otro punto que tiene el drama y que tal vez no guste a todos son los plot twists. El drama está completamente lleno de plot twists, de principio a fin (creo que es el drama con la mayor cantidad de plot twists que he visto en mi vida). Esto puede resultar algo bueno, ya que significa que realmente hay cosas de las que nunca te las vas a esperar y te sorprenderá (y a veces más de lo esperado). Sin embargo, esto puede llegar a punto en el que te ponga de los nervios (y parece que así ha sido para varios espectadores que han visto también el drama).

Con todo esto podría parecer que es un drama de bastante sufrimiento (de hecho lo es), pero también es cierto que podemos disfrutar de varios momentos cómicos (sobretodo gracias al Grim Reaper), y de romance (de Ha Ram con Moo Gang/Grim Reaper).


    


Para concluir este punto me gustaría también comentar el tipo de casos que se desarrollan durante el drama. Muchos de los incidentes/accidentes mostrados a lo largo de los episodios están basados en la vida real. Uno de los más importantes y destacables es el derrumbamiento que se produce de un edificio comercial por culpa de diversas negligencias y corrupciones. Este incidente ocurrió realmente en la vida real: se trata del derrumbamiento del edificio de las tiendas Sampoong que ocurrió el 29 de junio de 1995, en el que acabaron murieron unas 502 personas y otras 937 resultaron heridas. No he llegado a encontrar si realmente los demás casos se produjeron también en la vida real, pero lo cierto es que no me extrañaría nada si así fuera. Los casos se centran en las violaciones, encubrimientos, asesinatos y la corrupción. Viendo lo que pasa cada día en el mundo, no es para nada extraño que casos de este estilo ya hayan ocurrido.

Así que, Black resulta no solo ser un drama de fantasía, sino también el reflejo de lo que ha ocurrido -y desgraciadamente sigue ocurriendo- en la realidad, y que muchos de nosotros tal vez no somos conscientes. 



PERSONAJES
El drama cuenta con la presencia de varios personajes que son bastante importantes. A diferencia de los dramas rom-com, donde los personajes principales toman más protagonismo y los secundarios son más escasos, en este tipo de dramas de misterio donde la trama se centra principalmente en la investigación, la cantidad de personajes en los que se centra es bastante más elevado. 
Si me pusiera a hablar sobre todos los personajes que me han gustado y parecido interesantes seguramente nunca acabaría, así que voy a destacar solo algunos personajes.

Ha Ram, interpretado por la actriz Go Ah Ra, es un personaje que destaca por poder ver las sombras de aquellas personas que están a punto de morir. Realmente, el personaje podría considerarse como un intento de éste por ser una heroína, pero que desgraciadamente, acaba fallando en su intento. La coherencia y precipitación de dicho personaje puede llegar a pensar que es bastante molesto. De hecho, he llegado a leer varios comentarios negativos sobre el personaje. Aún así, por mi parte debo decir que aunque no fuera de los mejores que he visto, me ha llegado a gustar lo suyo. Me ha parecido interesante el hecho de que un personaje con una habilidad tan especial no fuera capaz de llegar a ser el héroe del drama. Normalmente, cuando un personaje tiene una habilidad especial, esa habilidad la intenta aprovechar y acaba viéndose como una especie de heroía para los demás. Sin embargo, para este personaje no ha sido para nada así. De hecho, el poseer tal poder para el mismo personaje era algo malo y oscuro. 


El detective Han, o mejor dicho, Grim Reaper 444. Cuando el Grim Reaper entra al cuerpo del detective Han para poder encontrar a su compañero, debe empezar a lidiar con los humanos (por una parte Ha Ram y por otra su equipo de trabajo). Al no vivir en el mundo de los humanos, muchas son las escenas cómicas que nos dejará a lo largo de los episodios. Además, su carácter hace que su personaje sea, sin duda, uno de los mejores del drama. Personalmente, (y es solo una curiosidad) me parece mucho más interesante este Grim Reaper que el de Goblin (aun así el personaje de Goblin también me gustó mucho, todo hay que decirlo). Además, el desarrollo del personaje me ha gustado muchísimo.

Durante los episodios el detective Han (Grim Reaper) se verá acompañado por los Grim Reapers 007 y 416, que le irán aconsejando y apoyando a lo largo de los episodios. Debo decir que me han gustado muchísimo estos personajes y me hubiera encantado que salieran aún más de lo que lo han hecho. 





También me gustaría destacar al equipo de investigación del que forma parte el detective Han. A pesar de que el Grim Reaper ha conseguido conectar muchas piezas, también hay otro personaje que ha realizado un grandísimo trabajo en la investigación: Mad dog. Sin duda, otro de mis personajes favoritos de este drama. Es gracias a él que gran parte de la investigación ha podido seguir adelante. Un personaje interesante y dedicado a su trabajo.


Como secundario, también debo hacer especial mención a Oh Man Soo, un chico de familia rica y empresario que se hará muy amigo de Ha Ram y la ayudará a lo largo de los episodios. Su familia será una pieza clave en la investigación, ya que su hermano y su padre son personas con mucho poder en el país.



SPOILERS 
OPINIÓN FINAL DEL DRAMA



AVISO SPOILERS: En este punto voy a comentar qué me ha parecido el final del drama.

¿Tragarte tal cantidad de episodios para lo que ha sido el final? lo cierto es que esa es una buena pregunta. El drama en principio iba a tener solo 16 episodios, pero más tarde los alargaron hasta el 18. Lógico, en cierto sentido, ya que es un drama que necesitaba aclarar bastantes cosas. Aún así, resulta curioso que todo empezara a complicarse en el episodio número 17. Cuando llegué a ese episodio es cuando realmente me di cuenta de que era prácticamente imposible de que este drama tuviera un final feliz. De hecho viendo el tipo de drama que era Black ya intuía desde el principio que un final feliz no iba a tener, así que la pregunta que me hacía era: ¿qué tan triste/trágico iba a ser el final? Ahora, tras haber terminado el drama, esa pregunta la tengo resuelta: bastante trágico (al menos, para mi lo es). El episodio 18 no fue para nada lo que me esperaba.

Deseaba que sucedieran varias cosas, incluso si el final iba a terminar mal, quería que al menos ciertas cosas ocurrieran, como por ejemplo:

1) Que Ha Ram descubiera que su padre fue un Grim Reaper.

2) Que Ha Ram descubriera que el detective Han es Joon y un Grim Reaper.

3) Que Joon/Grim Reaper le diera un beso a Ha Ram (durante el drama los besos que han habido han sido todos iniciados por Ha Ram, así que deseaba que al menos una vez él le devolviera el beso en otra escena).


Bien, pues, desgraciadamente ninguna de las 3 cosas se han cumplido. 
Tenía TANTAS ganas de ver una despedida de Ha Ram con Joon/Grim Reaper digna. Y por supuesto, quería sobretodo ver como Ha Ram se enteraba de la verdadera razón por la que puede ver las sombras: los Grim Reapers. Realmente no entiendo por qué no han intentado aprovechar esta parte de la historia. También es cierto que tal vez si añadían más cosas el drama hubiera necesitado más episodios, pero es que el final ha acabado siendo bastante brusco, doloroso, y casi sin sentido.
Joon/Grim Reaper acaba sacrificándose por Ha Ram, dejando de existir. ¿Qué quiere decir esto?, que Ha Ram NUNCA habrá conocido a Joon. Ni 
ella, ni nadie. Es algo TAN triste. Para los que estáis leyendo esto sin haber visto el drama, Joon es el amigo de la infancia de Ha Ram, que murió hace más de 20 años y al final resultó ser el Grim Reaper que se metió en el cuerpo de su hermano, Moo Gang, es decir, el detective Han. Es que no es que no pueda volver a verle (que también sería triste), no, es que no se acordará de que él existió. El hecho de que Joon se sacrifique por la felicidad de Ha Ram en vez de tomar venganza por su muerte me parece increíble, y bonito. Pero en el fondo duele tanto... y además hecha a perder practicamente TODO lo que ha pasado porque es como si nada hubiera ocurrido (al menos no le hubiera ocurrido nada a Ha Ram y los conocidos de Joon, pero fijo que este suceso le hubiera ocurrido a otras personas). Ante este final, el director decidió añadir 5 minutos más para que el final fuera algo más feliz. Es decir, la escena en la que Ha Ram muere y se vuelve a reencontrar con Joon. En verdad le agradezco al director que haya querido poner un final feliz, pero también es cierto que esto ha probocado muchas incoherencias. De hecho, yo estaba entendiendo todo perfectamente hasta los últimos 20 minutos del episodio 18. La razón por la cual Ha Ram acaba recordando y Joon se reencuentra con ella, deja al espectador confundido. ¿Por qué? porque con todo lo sucedido, esto no tendría que haber sucedido. Pero bueno, el drama es fantástico, así que cada uno puede tener su propia interpretación del final. Por mi parte, he entendido el final como que Joon/Grim Reaper solo dejó de existir en el mundo de los humanos. Cuando Ha Ram está a punto de morir -y de hecho muere- es en ese momento en el que vuelve a recordar a Joon (es decir, como si el hecho de morir le permitiera recordar sus vidas pasadas), y es entonces cuando se vuelve a reencontrar con él, sabiendo ya toda la verdad.

¿Con qué final me quedo? evidentemente prefiero el final medio feliz, para qué mentir. Sin embargo, el hecho de que esos 5 minutos no fueran claros, me jodió un poco.

Seguramente os estaréis preguntando, ¿hasta que punto puede afectar este final a la puntuación de este drama?, ¿si hubiera sabido como termina, lo hubiera visto? realmente son preguntas dificiles. Pero no, a pesar de que no me ha gustado del todo el final no pienso bajarle puntuación a este drama. ¿Por qué?, porque lo que me ha hecho sentir este drama a lo largo de estos 18 episodios ha sido algo realmente increíble. Y en cuanto a la segunda pregunta, si os soy sincera no sé qué hubiera hecho, pero igualmente me alegro muchísimo de no haber sabido como terminaba todo, porque si llega a darse el caso de que no me animo a verlo, me hubiera perdido un GRAN drama y unos muy buenos personajes.


Hay una frase, que no sé si la conoceréis pero dice "el viaje aporta la felicidad, no el destino"

En la película El guerrero pacífico hay una escena (que podéis ver pinchando aquí) en la que un chico recorre un camino hasta la cima y le pregunta a su compañero si ya han llegado a ese lugar tan maravilloso del que le hablaba, a lo que su compañero le contesta: "la piedra". El chico, sin poder creerselo, le contesta "durante las 3 últimas horas pensaba ver algo maravilloso" a lo que su compañero le responde "claro que lo es", pero entonces le replica "¿es que acaso no lo ves?, ¡es una piedra!" El chico seguía sin entender qué tenía de especial esa piedra, hasta que por fin lo entiende: "El viaje aporta la felicidad, no el destino"

Esos 18 episodios de Black, para mi, me han aportado esa felicidad. Ese sentimiento de que estaba viendo algo realmente bueno y diferente. Pero no sabía lo que me iba a encontrar al final del camino (ese final podía ser algo bueno, o tal vez no). Al final, ese final resultó ser como esa piedra. Para algunos una piedra más bonita, o más satisfactoria, pero para otros no tanto. Así es la vida, y así desgraciadamente pueden ser los finales de los dramas. Y si además le añadimos el factor de que es el último episodio y no habrá continuación, es aún más doloroso y difícil de asimilar. Porque algo que tanto disfrutamos es triste que llegue a su final. Así que, es posible que ese final lo acabes disfrutando, o no, pero lo realmente importante es el camino que recorres hasta llegar a él, ahí se encuentra la verdadera felicidad. Por eso, a pesar de todo, este drama es muy merecedor de tener la máxima puntuación por mi parte. 


FIN DE LOS SPOILERS.


CONCLUSIÓN
Black es un k-drama lleno de misterio, con toques de comedia y romance. Los acontecimientos que suceden a lo largo de los episodios hacen que la trama sea algo más oscura en comparación a otros k-dramas de este mismo estilo, ya que además nos encontramos con escenas más sangrientas e impactantes. Los mismos personajes y la trama hacen de este drama uno de los mejores que hay centrados en detectives e investigaciones. Tal vez el final no será del gusto de todo el mundo, pero el desarrollo de este es de los mejores que he visto y merece mucho la pena darle una oportunidad, y más si te gustan este tipo de tramas.


Puntuación




38 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que lo pintas bastante bien, lo que pasa es que no me suelen gustar mucho los doramas que no tienen de tema principal el romance, así que creo que me terminaría desesperando...
    Buena reseña igualmente! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias. A mi la verdad es que también se me hace difícil seguir dramas que no tengan romance, pero hay algunos que son tan interesantes y enganchan tanto que al final no me molesta dejar el romance en un segundo plano (que es lo que me ha pasado con este drama, y también me pasó con Lookout).
      Yo igualmente te animo a darle una oportunidad, tal vez te acabe sorprendiendo ^^
      Por cierto, no sé si conocerás el drama "Healer" pero si no lo has visto tal vez te guste, se centra bastante bien en el romance y además tiene acción y suspense, es un drama muy completo!
      saludos!

      Eliminar
    2. ¡Pero si tiene mucho romance! Tal vez no es el tema principal, pero lo tiene y dejame decirte que es muy hermoso.

      Eliminar
    3. Por mi parte tampoco creo que sea tanto romance como el que pudo haber sido, pero si es cierto que hay bastantes escenas entre ellos y además como bien dices, es muy bonito ^^

      Eliminar
  2. ¡Por fin leo una reseña buena! Solo voy defender a Ha Ram diciendo que no es culpa de ella que no pudiera salvar vidas, fue culpa de Joon/444 que cada vez que ella iba a salvar a alguien el lo impedia, creo que si el no hubiera hecho nada ella hubiera salvado a la mayoria. Estoy de acuerdo contigo en la parte donde pones las cosas que hubieras deseado que sucedieran, realmente Ha Ram nunca se entero de la verdad, acerca de Joon, de su papá, de su poder y me da tanta lastima y tristeza. Tambien detesto el hecho de que no hubo un beso apasionado donde el se lo regresara y que despues de todo el sacrificio que hicieron no pudieron estar juntos. Black siempre estara en mi corazón, se convirtio en mi drama favorito y eso hace que me duela más. ¡Gracias por tus opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que es tan genial este drama, tanto la historia como los personajes, y además tiene algo especial que le hace diferente al resto de kdramas. Para mi, uno de los mejores del año 2017.
      En lo que comentas, es cierto que Ha Ram en muchas ocasiones le pudieron haber salido mejor las cosas, es una pena, porque al final el no poder salvar esas vidas es un gran peso para ella, y ese peso es el que Joon al final del drama le quita de encima para que pueda vivir una buena vida ;-; es tan triste pero a la vez algo tan bonito por la parte de Joon...
      Es una pena que al final algunas cosas no ocurrieran, yo también estaba deseando muchísimo que se produciera ese beso, pero bueno, ¡al menos hemos tenido algunos de la parte de Ha Ram! y el drama en general es genial, así que de alguna forma se les perdona que no salieran algunas cosas, jajaja.
      ¡Saludos! gracias por pasarte ^^

      Eliminar
    2. Pero es que si te diste cuenta cada vida que salvaba tenia consecuencias en la vida de los demás , a mi solo me falto :( pasaran si siempre si murió el primer niño que quizo salvar,y dos Leo que onda ? Era el chavo que se suicido? Digo ya ven que le da la pulsera y el prometió cuidarla

      Eliminar
  3. A mi me hubiera encantado que Joon le dijera a su madrastra que su hijo esta muerto y que el era Joon, pero bueno también me hubiera gustado ver muchas mas cosas.

    El final la verdad nose como se me hizo ya que tuve sentimientos encontrados, a la vez me gusto y la vez no. Y al igual que tu me quede muy confusa con el final por eso de que jamas existió pero aparece para recoger el alma de Ha Ram, lo cual no tiene sentido.
    Pero aun a pesar de la confusión me encanto este drama, a pesar de que no me gustan los finales trágicos me encanto este; si yo hubiera sabido como termina lo mas probable es que no lo hubiera visto o a lo mejor si, pero después de mucho tiempo, aunque no seria lo mismo a sin saber el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! no me acordaba de la madrasta, es cierto que hubiera estado bien que se lo dijera. Hay muchas cosas con las que nos hemos quedado al final con las ganas, es una pena. Pero bueno, el drama en general ha estado muy bien así que lo mejor es quedarnos con eso. La guionista dijo que subiría el guión de Black a su Blog porque cambiaron varias cosas del final, aunque de momento no he encontrado su Blog ni nada :( si llego a encontrar algo lo publicare.

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
    2. concuerdo con que fue bastante confuso que al morir Ha Ram fue la parca 444 quien la fue a buscar pero si como castigo nunca existió no tuvo mucho sentido... a mi parecer yo hubiese preferido que ella si se suicidara y se convirtiera en parca para que los 2 esten juntos por mucho tiempo .... creo que ese final a mas de ser injusto deja que pesar sobre las malas acciones que no son castigadas y las buenas acciones si ???????.... en mi opinion creo que los guionistas y productores hicieron un buen trabajo pero hubiese estado mejor si el final hubiese menos trájico

      Eliminar
  4. A mi punto de vista un drama casi excelente, actuaciones buenas vi a un song seung heon impecable en su actuación y lo termine Amando, una historia única y por tanto interesante a mi no me pareció para nada aburrida por el contrario quería más, sabía que no tendría un final feliz por el tipo de historia y mencioné anteriormente casi excelente a excepción del final lo sentí sobrado de algunas cosas y carente de otras o al menos no esperaba ese final,Ha Ram merecía saber quien era su papá para así poder entender su don y saber que Joon había muerto de esa manera.La última escena no me gustó si se supone que Joon dejó de existir debió tomar otra forma como era al principio 444 y no la de su hermano Moo Gang, hablando de el su muerte pasó sin pena no gloria, la doctora sufrió mucho y al final no se enteró que Moo gang estaba muerto y que la amó. Se supone que de esto nada cuenta porque joon dejó de existir creo por eso no dijeron más de los personajes, mi duda es si el desapareció porque los poderes de Ha Ram también? Se supone que ella conoció a joon cuando era una niña eso no cambia quien fue su papá y no cambia su don tampoco que sus papás se dejarán,no todos los eventos desafortunados que pasaron.al final ella tendría que seguir siendo la niña de las gafas oscuras no conocerlo no quita quienes son sus padres ni quien fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy con tu misma duda... Es lo primero que me ha venido a la mente al terminar el dorama. ¿Porque ella tiene una vida normal al dejar él de existir? ¿Que tiene que ver con su padre? Tal vez me ha faltado algo que no he pillado...

      Eliminar
    2. Hola! Yo estoy con tu misma duda... Es lo primero que me ha venido a la mente al terminar el dorama. ¿Porque ella tiene una vida normal al dejar él de existir? ¿Que tiene que ver con su padre? Tal vez me ha faltado algo que no he pillado...

      Eliminar
    3. ¡Hola! primero de todo deciros gracias por pasaros por mi blog. ^ ^
      Como habéis comentado, concuerdo en que el final no era para nada el esperado y además condujo a muchas dudas (sobretodo por culpa del cambio de guión por parte del director).
      El por qué 444/Joon apareció ante Ha Ram cuando ella muere en el cuerpo de su hermano también pienso que fue un error, pero creo que lo pusieron porque Ha Ram realmente no conocía como se veía Joon como 444 (o al menos debió pensar eso el director, y lo veo lógico desde ese punto, pero como esa escena no debió existir si es cierto que es un poco cagada).
      En cuanto al por qué Ha Ram al desaparecer 444/Joon su vida cambia totalmente y al final no llega a ver las sombras tampoco lo entendí del todo bien, pero leyendo algunos comentarios en mydramalist (una página que sin duda os recomiendo muchísimo) hay una teoría que dice que como Joon nació antes que Ha Ram, cuando se produzco el reset (es decir, que todo volvió a empezar desde el momento en el que Joon no nació) pues alguien fue capaz de prevenir que los padres de Ha Ram tuvieran el accidente, y por lo tanto, que el Grim Reaper se metiera en el cuerpo del padre de Ha Ram y ella naciera con los poderes. La verdad es que el final lo resumieron bastante rápido en el drama, tendrían que haberlo aclarado bastante más.
      Pero bueno, a pesar de eso en general estuvo muy bien, sobretodo las partes de investigación!

      Eliminar
    4. segun mi opinion el riper 444 desaparecio entonces no fue papa de ha ramm y 444 qeu se enamoro de ha ram desparecio pero era el actor medio feo y el actor guapo la parca nueva 444 era jonn por eso el si existio quiqn desaparecio era la parca 444 el primer actor

      Eliminar
  5. En el final Ha Ram recuerdo todo ya que "Leo" el cual es el compañero de 444 el cual dejo seguir existiendo en el mundo de los humanos, le cuenta toda la historia, desde el principio, por lo tanto ella llega a saber lo de su padre y todo, aunque seria como en su vida paralela por lo que lo sabría sin haberlo sufrido de todas maneras. En el mundo de los Grim Reaper se sigue recordando a 444 ya que solo borran su existencia en el mundo de los humanos, por eso es que su historia de todas formas queda, por lo menos esa es mi teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es una muy buena teoría. Yo también pienso que lo que ocurrió fue algo así, al ser Leo mitad del mundo de los humanos y del mundo de los grim reapers fue capaz de contarle la historia a Ha Ram, y cuando ésta murió, como ya no vive en el mundo de los humanos fue capaz de recordar todo lo que había sucedido. Aún así hay que destacar que esa parte de la historia (los últimos 5 minutos) fue el que el director cambió. Del guión original se ve que no había intención de traer de nuevo a Joon, lo que si que no sé es si algún día hubiera podido Ha Ram al menos recordarlo, ¿quién sabe?
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Pero si jamás existió Joon, no murió entonces no se extravió su cuerpo por lo tanto no fue una parca, por lo que no habría cometido el error de perder a su compañero situación que originalmente lo llevó a meterse al cuerpo de Leo. Entonces no tendría porque ser Leo mitad parca! El final fue una ofensa a los bien hechos 16 episodios anteriores

      Eliminar
    3. Hola! pues la verdad es que desde esa perspectiva no lo había pensado, pero sigo creyendo que como el compañero es mitad parca al no estar ya totalmente entre el mundo de los vivos su situación no podía cambiar del todo. Pero es muy posible que lo que has comentado se haya planteado así en el guión original! yo la verdad es que me encantaría saber como era realmente el final, seguro que nos aclararía muchas cosas, ojalá la guionista lo acabe subiendo.

      Eliminar
  6. Apenas termine de verlo y quede también un poco vacía con el final, amé la secuencia de hechos que hila y como bien dices te hacen sentirte detective pero hay algo que necesito sacar de mi sistema:
    *spoiler alert*
    Si Leo fue una parca todo el tiempo (es decir en la cinta vemos que desde el día que murió el detective Han verdadero la parca se metió al cuerpo de Leo) eso quiere decir que TODA LA SERIE Leo fue un humano con parca dentro! ¿Porque diantres no lo noto Ha-Ram? Inclusive me regresé pensando que la ropa de leo pudo ser obscura todas las veces que se veían pero no!!! Lo vio incluisive vestido completamente de blanco en el caso suicidio de la escritora y no lo vio! Eso me decepciono muchísimo ya que eta un punto álgido, siento que al final quisieron pasarse con esos Twist al grado de que inventaron unos que ya no iban con la seriacion original y calleron en inconsistencias cómo está, la cual me duele ya que ¡Es un drama de detectives por dios! Es para que se fijen en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la parte de investigación está super bien hilada y es lo que le hace uno de los mejores dramas basados en la investigación, pero luego hay algunas cuestiones (sobretodo las del final del drama) que deja bastante que desear y decepciona un poco.
      Yo también me he fijado durante la serie si llevaba ropa negra, incluso lo hice con 444, que de hecho él si llevo ropa negra cuando se enteró que Ha Ram podía ver las sombras, pero justamente hay una escena donde Ha Ram se encuentra con 444 en el cuerpo de Mo Gang en el hospital y no lleva nada negro. La verdad es que llegué a pensar también que fue un error, pero lo cierto es que la razón por la que no podía ver su sombra era porque 444 era el encargado de llevarse el alma de Ha Ram, y por eso mismo no podía ver la sombra. Yo supongo que con Leo pasó lo mismo, al tratarse del compañero de 444, de alguna manera estaba conectado con el alma de Ha Ram, y es por eso que Ha Ram nunca llegó a ver su sombra dentro del cuerpo de Leo. No creo que este caso sea realmente un fallo, porque por ejemplo la sombra del médico Ha Ram si llegó a verla, y es lo que muchos nos confundió e hizo que creyeramos al principio que el compañero de 444 estaba metido en su cuerpo. Así que yo creo que justamente esa parte la hicieron aposta, pero es cierto que no llegan a explicarla del todo bien al final, como otras muchas otras cosas la verdad, y luego ya si le añadimos la que ha liado el director pues... un drama que podía convertirse en los mejores al final se ha quedado en un muy buen drama, pero con bastantes peros.

      Un saludo, gracias por pasarte ^ ^

      Eliminar
  7. a pesar de todas las dudas que nos dejo el ultimo capitulo y que no era el final que esperabamos no podemos desmerecer que fue un excelente drama actuaciones muy buenas y un black que ya nos gustaria de parca. Encontre muy entretenido el drama, esperaba las traducciones todas las semanas y ahora que esta en netflix la he vuelto a ver. muy buen drama.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! totalmente, a pesar de ese final el drama fue muy bueno, tanto en actuaciones como en la historia, y los casos de investigación estuvieron super interesantes ^^

      Eliminar
  8. Lo que hace con las cenizas me conmovió mucho.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda que me esta matando!! ¿Porqué el papá de Ha ram (siendo parca) tenía una sobra de muerte? ¿no se suponía que el debía tener una sombra interior? ¿eso significaría que en realidad estaba vivo y que una parca lo seguía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero el papá de Ha-Ram si tenía sombra interior solo que el si se vestía de negro todo el tiempo, chécalo en los recuerdos

      Eliminar
    3. Yo tengo la teoría de que el papá tenía una sombra como señal de que el "Escuadron de la muerte" lo había descubierto he iban por él.

      Eliminar
  10. vi este dorama y es muy bueno, la historia es muy interesante y los personajes muy bien desarrollados . Sin embargo el final me dejo con un gran sentimiento de INJUSTICIA no era justo todo lo que la parca vivio en su vida de humano y recibir ese castigo no fue para nada justo ....mehizo llorar el final pero disfrute cada episodio ...

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la forma en q le diste conclusion a este excepcional kdrama, q a mi criterio fue el mejor del 2017. A mi me gustan los doramas q tienen bastantes escenas romanticas, pero a este no le hizo falta ya que los pocos momentos juntos fueron tan dulces y perfectos. Jamas m habia enganchado tanto de un dorama y el hecho depensar tantas teorias, nada predescible, en cada capitulo sorprendiendonos con los diferentes giros q se daban. Jamas me arrepentire de verlo xq es mi favorito ya q le quito el lugar a W y a Globin.

    ResponderEliminar
  12. Checando varios comentarios, y echando a volar la imaginación , primero si leen el segundo peor castigo es borrarte del mundo de las parcas es decir , en el mundo humano vivirás en los recuerdos de las personas ahora ustedes pregunten se que puede ser peor que eso ? Borrar tu existencia humana y que absolutamente nadie te recuerde :/ , en la primera opción no sufres ya que eres borrado así que xxx ( lastima porque no te vas al paraíso o al infierno) pero en el segundo caso pfff tu existencia valió nada eres nada , nosotros los seres humanos valemos por la huella y recuerdos que dejamos en los demás. Aclarando eso lo segundo Joon era mayor así que al no haber nacido hizo que algunos acontecimientos sobre la vida de Ha RAM se modificaran ( tipo efecto mariposa donde un aleteo puede modificar todo ) ejemplos claro lo da el otro vidente el salvo al piloto que se iba a suicidar , al cambiar eso , este termino estrellando el avión ( no solo cambias tu vida si no la de los demás al intervenir) sobre Leo pues su existencia humana no se borro ( ya que jamas lo atraparon y por ser en realidad una parca recordaba todo lo de su vida paralela) igual debió haber cambiado un poco relacionado a su vida pero leve , ya que por ejemplo la viejita que llevaba 100 años entre cuerpos humanos , asi seguía tal como ella dijo muchas parcas se habían escapado por ende muchas modificaron el destino ( ya que al ser atrapadas las castigan) y como la viejita sabia el peor castigo deja ver que ya otros lo habían tenido. Y bueno al menos Leo cumplió su promesa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Yo recién terminé de ver el drama y me gustó , pero al igual que muchos me dejo muchas incógnitas y una de ellas es, ¿Cómo se entera BT (chico que esta ayudando a Moo Gang) que Ha Ram tiene la cinta? No entendí, alguien que pueda responder mi duda ¿? :)

    ResponderEliminar
  18. Hola en primer lugar te quiero felicitar por tan excelente reseña; leerla y ver los comentarios de las demás me ha aclarado Muchas cosas de las que estaba perdida ; la verdad que ese final fue muy injusto para 444/Joon :( pero bueno ojalá un día podamos ver el final original de la guionista; el personaje de 444/Joon me encantó estivo ala altura del drama, un drama que como muchas de uds pienso que fue excelente en sus 16 episodios y que el final no fue lo mejor saludes

    ResponderEliminar
  19. Lo que aún no estoy conforme del todo es que se supone que las personas que cometen suicidio son llevadas a ser parcas, Ha Ram se "suicida" al saber la verdad de la muerte de Joon solo un poco antes de que 444 sea borrado de la memoria de las personas. entonces a ella se le perdona el suicidio y es por eso que puede renacer nuevamente siendo una persona ordinaria o eso en realidad no ocurre y ella se salva de cometer suicidio pero lleva una vida normal?
    Se supone que ella vuelve a nacer y ya no puede ver sombras, pero es lo que no termino de entender, es algo así como una vida alternativa con el final en donde ella muere de vieja después de llevar una vida feliz?
    aun tengo muchas dudas, la verdad quede un poco decepcionada con el final, lo sentí muy forzado as mismo que incoherente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...