jueves, 14 de diciembre de 2017

Black OCN [K-Drama]

Título: Black.
Cadena: OCN.
Guionista: Choi Ran. 

Director: Kim Hong Sun.
País: Corea del Sur.
Año: 2017.
Episodios: 18.
Duración: 1h20min aprox.

Reparto principal:


Song Seung Heon - Detective Han / Grim Reaper

(Kim Tae Woo - Grim Reaper / 444 )
Go Ah Ra - Kang Ha Ram
Lee El - Yoon Soo Wan
Kim Dong Joon - Oh Man Soo


Secundarios destacables:

Jo Jae Yoon - Grim Reaper 007

Lee Gyu Bok - Grim Reaper 416
Kim Won Hae - Nam Kwang Gyun (Mad dog)
Kim Jae Young - Leo




INTRODUCCIÓN

Es posible que esté a punto de escribir una de mis críticas más largas en este Blog, pero realmente este k-drama lo merece, porque hay mucho que decir sobre él.

Primero de todo quiero decir que este k-drama ha captado mi atención desde el primer momento en el que lo descubrí. La historia me parecía muy interesante y oscura con respecto a los dramas que había visto hasta ahora, así que no dudé en darle una oportunidad. Tras ver el primer episodio, me quedé muy sorprendida, no sabía realmente lo que me iba a encontrar pero desde luego me sorprendió, y me gustó, muchísimo. Efectivamente, el drama en sí es bastante oscuro, tanto por la trama como las escenas que se muestran (bastante más sangrientas que cualquier otro drama que he podido ver). Eso sí, con elementos difuminados y pixelados (básicamente, de las armas y las heridas producidas por estas). Me ha sorprendido también muchísimo el desarrollo de toda la trama y los personajes, de los cuales me centraré más tarde, pero empecemos primero hablando de qué trata la historia. 

Lo cierto es que el principio puede confundir, más que nada porque pasan muchísimas cosas en un mismo episodio, y varias de ellas no se entienden hasta después de un tiempo, así que es importarte meterse en la historia desde el primer minuto. Cada escena (incluso los pequeños detalles de estas) tienen su importancia y serán claves para ir conectando las escenas y entender la historia.


HISTORIA Y DESARROLLO DE LA TRAMA


Kang Ha Ram es una chica que tiene el poder de ver las sombras de aquellas personas que están a punto de morir. Para ella, este tipo de poder no es más que una maldición que solo le ha traído desgracias. Debido a esto, la mayor parte del tiempo se pone gafas de sol para evitar ver dichas sombras. Tras varios incidentes desencadenados, Ha Ram acaba conociendo a Moo Gang, un detective que acaba animándola a dejar su miedo atrás y utilizar su poder para salvar a las personas. Tras las buenas palabras del detective, Ha Ram decide intentar salvar de una vez por todas a alguien y convencerse así misma de que este poder se puede convertir en algo más que una simple carga y maldición. Así pues, tras tocar la sombra de una persona y descubrir la manera en la que va a morir, con la ayuda del detective intenta parar a todas aquellas personas involucradas en el accidente para que este no se produzca y muera. Pero, en el momento en el que todo parecía que había terminado, el incidente se produce igualmente, con un personaje nuevo involucrado: el detective Han. Sin saber muy bien como ha terminado ahí, Ha Ram y los demás presencian como a éste le disparan una bala en la cabeza y termina en el suelo ensangrentado, y muriendo. En el momento en el que ya todo el mundo ha perdido la esperanza, el detective, de una forma bastante milagrosa, vuelve a la vida. Sin embargo, lo que nadie sabe es que el alma de Moo Gang ya no está, y que un Grim Reaper ha tomado posesión de su cuerpo en su lugar. 


    

El objetivo del Grim Reaper parecía sencillo: meterse en el cuerpo de un detective para encontrar a su compañero huído y escondido en el cuerpo de otro humano. Sin embargo, el asesinato a una mujer desencadena una serie de eventos que harán re-abrir un caso de hace más de 20 años. La presencia de Ha Ram, y el mismo trabajo del detective hará que el Grim Reaper (al principio super insensible con los humanos) se involucre en la investigación de los diferentes casos para descubrir a los culpables y la verdad de todo lo sucedido a lo largo de todos estos años. Además, también tendrá que lidiar con un problema bastante importante: ¿por qué quieren a Moo Gang muerto?, ¿por qué le dispararon en la cabeza?, y aún más importante, ¿qué es lo que pasó ese día?

*

La forma en la que el drama va avanzando y se van conectando todas las escenas del presente con el pasado es simplemente increíble. Desde el principio la guionista nos va soltando pistas que con el paso de los episodios irán conectando con las diferentes escenas y serán claves para comprender todo lo que está sucediendo. Un objeto, un frase, o una simple acción, cualquier cosa puede ser la llave para descubrir que es lo que ocurrirá en los próximos episodios. Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del drama: las pistas que te van dando a lo largo de los episodios, las teorías que realizas por culpa de estas, y las conclusiones finales que se sacan. La forma en la que está desarrollado el drama hacen que el propio espectador se convierta en un detective, y eso es realmente genial.
Por mi parte puedo decir que toda la trama la he entendido bastante bien, y hasta he tenido el lujo de acertar algunas teorías. Otras, en cambio, aunque no llegara a acertarlas del todo me acabaron sorprendiendo bastante, ya que me daba cuenta de que la guionista llegó a soltar varias pistas anteriormente (de las cuales yo a lo mejor no les di tanta importancia, pero que al final resultaron ser de mucha).

Otro punto que tiene el drama y que tal vez no guste a todos son los plot twists. El drama está completamente lleno de plot twists, de principio a fin (creo que es el drama con la mayor cantidad de plot twists que he visto en mi vida). Esto puede resultar algo bueno, ya que significa que realmente hay cosas de las que nunca te las vas a esperar y te sorprenderá (y a veces más de lo esperado). Sin embargo, esto puede llegar a punto en el que te ponga de los nervios (y parece que así ha sido para varios espectadores que han visto también el drama).

Con todo esto podría parecer que es un drama de bastante sufrimiento (de hecho lo es), pero también es cierto que podemos disfrutar de varios momentos cómicos (sobretodo gracias al Grim Reaper), y de romance (de Ha Ram con Moo Gang/Grim Reaper).


    


Para concluir este punto me gustaría también comentar el tipo de casos que se desarrollan durante el drama. Muchos de los incidentes/accidentes mostrados a lo largo de los episodios están basados en la vida real. Uno de los más importantes y destacables es el derrumbamiento que se produce de un edificio comercial por culpa de diversas negligencias y corrupciones. Este incidente ocurrió realmente en la vida real: se trata del derrumbamiento del edificio de las tiendas Sampoong que ocurrió el 29 de junio de 1995, en el que acabaron murieron unas 502 personas y otras 937 resultaron heridas. No he llegado a encontrar si realmente los demás casos se produjeron también en la vida real, pero lo cierto es que no me extrañaría nada si así fuera. Los casos se centran en las violaciones, encubrimientos, asesinatos y la corrupción. Viendo lo que pasa cada día en el mundo, no es para nada extraño que casos de este estilo ya hayan ocurrido.

Así que, Black resulta no solo ser un drama de fantasía, sino también el reflejo de lo que ha ocurrido -y desgraciadamente sigue ocurriendo- en la realidad, y que muchos de nosotros tal vez no somos conscientes. 




PERSONAJES

El drama cuenta con la presencia de varios personajes que son bastante importantes. A diferencia de los dramas rom-com, donde los personajes principales toman más protagonismo y los secundarios son más escasos, en este tipo de dramas de misterio donde la trama se centra principalmente en la investigación, la cantidad de personajes en los que se centra es bastante más elevado. 
Si me pusiera a hablar sobre todos los personajes que me han gustado y parecido interesantes seguramente nunca acabaría, así que voy a destacar solo algunos personajes.

Ha Ram, interpretado por la actriz Go Ah Ra, es un personaje que destaca por poder ver las sombras de aquellas personas que están a punto de morir. Realmente, el personaje podría considerarse como un intento de éste por ser una heroína, pero que desgraciadamente, acaba fallando en su intento. La coherencia y precipitación de dicho personaje puede llegar a pensar que es bastante molesto. De hecho, he llegado a leer varios comentarios negativos sobre el personaje. Aún así, por mi parte debo decir que aunque no fuera de los mejores que he visto, me ha llegado a gustar lo suyo. Me ha parecido interesante el hecho de que un personaje con una habilidad tan especial no fuera capaz de llegar a ser el héroe del drama. Normalmente, cuando un personaje tiene una habilidad especial, esa habilidad la intenta aprovechar y acaba viéndose como una especie de heroía para los demás. Sin embargo, para este personaje no ha sido para nada así. De hecho, el poseer tal poder para el mismo personaje era algo malo y oscuro. 



El detective Han, o mejor dicho, Grim Reaper 444. Cuando el Grim Reaper entra al cuerpo del detective Han para poder encontrar a su compañero, debe empezar a lidiar con los humanos (por una parte Ha Ram y por otra su equipo de trabajo). Al no vivir en el mundo de los humanos, muchas son las escenas cómicas que nos dejará a lo largo de los episodios. Además, su carácter hace que su personaje sea, sin duda, uno de los mejores del drama. Personalmente, (y es solo una curiosidad) me parece mucho más interesante este Grim Reaper que el de Goblin (aun así el personaje de Goblin también me gustó mucho, todo hay que decirlo). Además, el desarrollo del personaje me ha gustado muchísimo.


Durante los episodios el detective Han (Grim Reaper) se verá acompañado por los Grim Reapers 007 y 416, que le irán aconsejando y apoyando a lo largo de los episodios. Debo decir que me han gustado muchísimo estos personajes y me hubiera encantado que salieran aún más de lo que lo han hecho. 





También me gustaría destacar al equipo de investigación del que forma parte el detective Han. A pesar de que el Grim Reaper ha conseguido conectar muchas piezas, también hay otro personaje que ha realizado un grandísimo trabajo en la investigación: Mad dog. Sin duda, otro de mis personajes favoritos de este drama. Es gracias a él que gran parte de la investigación ha podido seguir adelante. Un personaje interesante y dedicado a su trabajo.



Como secundario, también debo hacer especial mención a Oh Man Soo, un chico de familia rica y empresario que se hará muy amigo de Ha Ram y la ayudará a lo largo de los episodios. Su familia será una pieza clave en la investigación, ya que su hermano y su padre son personas con mucho poder en el país.



/!\  S E C C I Ó N  S P O I L E R S  /!\



OPINIÓN FINAL DEL DRAMA


¿Tragarte tal cantidad de episodios para lo que ha sido el final? lo cierto es que esa es una buena pregunta. El drama en principio iba a tener solo 16 episodios, pero más tarde los alargaron hasta el 18. Lógico, en cierto sentido, ya que es un drama que necesitaba aclarar bastantes cosas. Aún así, resulta curioso que todo empezara a complicarse en el episodio número 17. Cuando llegué a ese episodio es cuando realmente me di cuenta de que era prácticamente imposible de que este drama tuviera un final feliz. De hecho viendo el tipo de drama que era Black ya intuía desde el principio que un final feliz no iba a tener, así que la pregunta que me hacía era: ¿qué tan triste/trágico iba a ser el final? Ahora, tras haber terminado el drama, esa pregunta la tengo resuelta: bastante trágico (al menos, para mi lo es). El episodio 18 no fue para nada lo que me esperaba.

Deseaba que sucedieran varias cosas, incluso si el final iba a terminar mal, quería que al menos ciertas cosas ocurrieran, como por ejemplo:

1) Que Ha Ram descubiera que su padre fue un Grim Reaper.

2) Que Ha Ram descubriera que el detective Han es Joon y un Grim Reaper.

3) Que Joon/Grim Reaper le diera un beso a Ha Ram (durante el drama los besos que han habido han sido todos iniciados por Ha Ram, así que deseaba que al menos una vez él le devolviera el beso en otra escena).


Bien, pues, desgraciadamente ninguna de las 3 cosas se han cumplido. 

Tenía TANTAS ganas de ver una despedida de Ha Ram con Joon/Grim Reaper digna. Y por supuesto, quería sobretodo ver como Ha Ram se enteraba de la verdadera razón por la que puede ver las sombras: los Grim Reapers. Realmente no entiendo por qué no han intentado aprovechar esta parte de la historia. También es cierto que tal vez si añadían más cosas el drama hubiera necesitado más episodios, pero es que el final ha acabado siendo bastante brusco, doloroso, y casi sin sentido.

Joon/Grim Reaper acaba sacrificándose por Ha Ram, dejando de existir. ¿Qué quiere decir esto?, que Ha Ram NUNCA habrá conocido a Joon. Ni ella, ni nadie. Es algo TAN triste. Para los que estáis leyendo esto sin haber visto el drama, Joon es el amigo de la infancia de Ha Ram, que murió hace más de 20 años y al final resultó ser el Grim Reaper que se metió en el cuerpo de su hermano, Moo Gang, es decir, el detective Han. Es que no es que no pueda volver a verle (que también sería triste), no, es que no se acordará de que él existió. El hecho de que Joon se sacrifique por la felicidad de Ha Ram en vez de tomar venganza por su muerte me parece increíble, y bonito. Pero en el fondo duele tanto... y además hecha a perder practicamente TODO lo que ha pasado porque es como si nada hubiera ocurrido (al menos no le hubiera ocurrido nada a Ha Ram y los conocidos de Joon, pero fijo que este suceso le hubiera ocurrido a otras personas). Ante este final, el director decidió añadir 5 minutos más para que el final fuera algo más feliz. Es decir, la escena en la que Ha Ram muere y se vuelve a reencontrar con Joon. En verdad le agradezco al director que haya querido poner un final feliz, pero también es cierto que esto ha probocado muchas incoherencias. De hecho, yo estaba entendiendo todo perfectamente hasta los últimos 20 minutos del episodio 18. La razón por la cual Ha Ram acaba recordando y Joon se reencuentra con ella, deja al espectador confundido. ¿Por qué? porque con todo lo sucedido, esto no tendría que haber sucedido. Pero bueno, el drama es fantástico, así que cada uno puede tener su propia interpretación del final. Por mi parte, he entendido el final como que Joon/Grim Reaper solo dejó de existir en el mundo de los humanos. Cuando Ha Ram está a punto de morir -y de hecho muere- es en ese momento en el que vuelve a recordar a Joon (es decir, como si el hecho de morir le permitiera recordar sus vidas pasadas), y es entonces cuando se vuelve a reencontrar con él, sabiendo ya toda la verdad.
¿Con qué final me quedo? evidentemente prefiero el final medio feliz, para qué mentir. Sin embargo, el hecho de que esos 5 minutos no fueran claros, me jodió un poco.

Seguramente os estaréis preguntando, ¿hasta que punto puede afectar este final a la puntuación de este drama?, ¿si hubiera sabido como termina, lo hubiera visto? realmente son preguntas dificiles. Pero no, a pesar de que no me ha gustado del todo el final no pienso bajarle puntuación a este drama. ¿Por qué?, porque lo que me ha hecho sentir este drama a lo largo de estos 18 episodios ha sido algo realmente increíble. Y en cuanto a la segunda pregunta, si os soy sincera no sé qué hubiera hecho, pero igualmente me alegro muchísimo de no haber sabido como terminaba todo, porque si llega a darse el caso de que no me animo a verlo, me hubiera perdido un GRAN drama y unos muy buenos personajes.

Hay una frase, que no sé si la conoceréis pero dice "el viaje aporta la felicidad, no el destino"

En la película El guerrero pacífico hay una escena (que podéis ver pinchando aquí) en la que un chico recorre un camino hasta la cima y le pregunta a su compañero si ya han llegado a ese lugar tan maravilloso del que le hablaba, a lo que su compañero le contesta: "la piedra". El chico, sin poder creerselo, le contesta "durante las 3 últimas horas pensaba ver algo maravilloso" a lo que su compañero le responde "claro que lo es", pero entonces le replica "¿es que acaso no lo ves?, ¡es una piedra!" El chico seguía sin entender qué tenía de especial esa piedra, hasta que por fin lo entiende: "El viaje aporta la felicidad, no el destino"


Esos 18 episodios de Black, para mi, me han aportado esa felicidad. Ese sentimiento de que estaba viendo algo realmente bueno y diferente. Pero no sabía lo que me iba a encontrar al final del camino (ese final podía ser algo bueno, o tal vez no). Al final, ese final resultó ser como esa piedra. Para algunos una piedra más bonita, o más satisfactoria, pero para otros no tanto. Así es la vida, y así desgraciadamente pueden ser los finales de los dramas. Y si además le añadimos el factor de que es el último episodio y no habrá continuación, es aún más doloroso y difícil de asimilar. Porque algo que tanto disfrutamos es triste que llegue a su final. Así que, es posible que ese final lo acabes disfrutando, o no, pero lo realmente importante es el camino que recorres hasta llegar a él, ahí se encuentra la verdadera felicidad. Por eso, a pesar de todo, este drama es muy merecedor de tener la máxima puntuación por mi parte. 



F I N  D E  S P O I L E R S






CONCLUSIÓN

Black es un k-drama lleno de misterio, con toques de comedia y romance. Los acontecimientos que suceden a lo largo de los episodios hacen que la trama sea algo más oscura en comparación a otros k-dramas de este mismo estilo, ya que además nos encontramos con escenas más sangrientas e impactantes. Los mismos personajes y la trama hacen de este drama uno de los mejores que hay centrados en detectives e investigaciones. Tal vez el final no será del gusto de todo el mundo, pero el desarrollo de este es de los mejores que he visto y merece mucho la pena darle una oportunidad, y más si te gustan este tipo de tramas.



Puntuación




93 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que lo pintas bastante bien, lo que pasa es que no me suelen gustar mucho los doramas que no tienen de tema principal el romance, así que creo que me terminaría desesperando...
    Buena reseña igualmente! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias. A mi la verdad es que también se me hace difícil seguir dramas que no tengan romance, pero hay algunos que son tan interesantes y enganchan tanto que al final no me molesta dejar el romance en un segundo plano (que es lo que me ha pasado con este drama, y también me pasó con Lookout).
      Yo igualmente te animo a darle una oportunidad, tal vez te acabe sorprendiendo ^^
      Por cierto, no sé si conocerás el drama "Healer" pero si no lo has visto tal vez te guste, se centra bastante bien en el romance y además tiene acción y suspense, es un drama muy completo!
      saludos!

      Eliminar
    2. ¡Pero si tiene mucho romance! Tal vez no es el tema principal, pero lo tiene y dejame decirte que es muy hermoso.

      Eliminar
    3. Por mi parte tampoco creo que sea tanto romance como el que pudo haber sido, pero si es cierto que hay bastantes escenas entre ellos y además como bien dices, es muy bonito ^^

      Eliminar
    4. Hola. Me encanto la reseña que escribiste. Termine de ver el drama y me pareció que el final es muy confuso.
      1 Joon al dejar de existir en el mundo de los mortales nunca ayudó a esconder la cinta, es decir los crímenes por los congresistas y todas las muertes quedaron impunes, todo fue en vano, Joon mató en vano al maton y al congresista?
      2 que pasó con kin young suun la doctora novia del detective han, la mataron para encubrir los crímenes, y la mama de Joon?
      Creó que el final dejo mas preguntas que respuestas.
      Fue un tanto apresurado que solo mostraron la vida de Ha Ram dejando muchos eslabones sueltos.
      Fueron 16 episodios magníficos que te dejan con ganas de más.
      Lo mas importante es que me hubiera gustado que al final Ha ram supiera la verdad sobre lo que pasó con Joon.
      Mi final perfecto es donde Black no mata a nadie y los lleva a la justicia, rescatando a su ex la doctora, a su amigo y al equipo de investigación, y salve a Ha ram, Ha Ram sabe la verdad sobre la muerte de Joon Kim, se desepciona pero su mama le dice la verdad sobre su padre empieza a entender todo, se encuentra con Joon y este le dice que es un grim reaper y que es Joon kim y quiere vivir una vida con ella recuperando el tiempo que perdió.
      Con tan solo un episodio mas hubieran cerrado círculos de forma mas concreta. Recordando que la intención de la serie era esa, pistas y casos concretos, y personajes bien definidos en la trama.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ¡Por fin leo una reseña buena! Solo voy defender a Ha Ram diciendo que no es culpa de ella que no pudiera salvar vidas, fue culpa de Joon/444 que cada vez que ella iba a salvar a alguien el lo impedia, creo que si el no hubiera hecho nada ella hubiera salvado a la mayoria. Estoy de acuerdo contigo en la parte donde pones las cosas que hubieras deseado que sucedieran, realmente Ha Ram nunca se entero de la verdad, acerca de Joon, de su papá, de su poder y me da tanta lastima y tristeza. Tambien detesto el hecho de que no hubo un beso apasionado donde el se lo regresara y que despues de todo el sacrificio que hicieron no pudieron estar juntos. Black siempre estara en mi corazón, se convirtio en mi drama favorito y eso hace que me duela más. ¡Gracias por tus opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que es tan genial este drama, tanto la historia como los personajes, y además tiene algo especial que le hace diferente al resto de kdramas. Para mi, uno de los mejores del año 2017.
      En lo que comentas, es cierto que Ha Ram en muchas ocasiones le pudieron haber salido mejor las cosas, es una pena, porque al final el no poder salvar esas vidas es un gran peso para ella, y ese peso es el que Joon al final del drama le quita de encima para que pueda vivir una buena vida ;-; es tan triste pero a la vez algo tan bonito por la parte de Joon...
      Es una pena que al final algunas cosas no ocurrieran, yo también estaba deseando muchísimo que se produciera ese beso, pero bueno, ¡al menos hemos tenido algunos de la parte de Ha Ram! y el drama en general es genial, así que de alguna forma se les perdona que no salieran algunas cosas, jajaja.
      ¡Saludos! gracias por pasarte ^^

      Eliminar
    2. Pero es que si te diste cuenta cada vida que salvaba tenia consecuencias en la vida de los demás , a mi solo me falto :( pasaran si siempre si murió el primer niño que quizo salvar,y dos Leo que onda ? Era el chavo que se suicido? Digo ya ven que le da la pulsera y el prometió cuidarla

      Eliminar
    3. Exacto, igual yo me quede con esa duda de Leo, osea que leo siempre supo de joon??

      Eliminar
  3. A mi me hubiera encantado que Joon le dijera a su madrastra que su hijo esta muerto y que el era Joon, pero bueno también me hubiera gustado ver muchas mas cosas.

    El final la verdad nose como se me hizo ya que tuve sentimientos encontrados, a la vez me gusto y la vez no. Y al igual que tu me quede muy confusa con el final por eso de que jamas existió pero aparece para recoger el alma de Ha Ram, lo cual no tiene sentido.
    Pero aun a pesar de la confusión me encanto este drama, a pesar de que no me gustan los finales trágicos me encanto este; si yo hubiera sabido como termina lo mas probable es que no lo hubiera visto o a lo mejor si, pero después de mucho tiempo, aunque no seria lo mismo a sin saber el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! no me acordaba de la madrasta, es cierto que hubiera estado bien que se lo dijera. Hay muchas cosas con las que nos hemos quedado al final con las ganas, es una pena. Pero bueno, el drama en general ha estado muy bien así que lo mejor es quedarnos con eso. La guionista dijo que subiría el guión de Black a su Blog porque cambiaron varias cosas del final, aunque de momento no he encontrado su Blog ni nada :( si llego a encontrar algo lo publicare.

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
    2. concuerdo con que fue bastante confuso que al morir Ha Ram fue la parca 444 quien la fue a buscar pero si como castigo nunca existió no tuvo mucho sentido... a mi parecer yo hubiese preferido que ella si se suicidara y se convirtiera en parca para que los 2 esten juntos por mucho tiempo .... creo que ese final a mas de ser injusto deja que pesar sobre las malas acciones que no son castigadas y las buenas acciones si ???????.... en mi opinion creo que los guionistas y productores hicieron un buen trabajo pero hubiese estado mejor si el final hubiese menos trájico

      Eliminar
  4. A mi punto de vista un drama casi excelente, actuaciones buenas vi a un song seung heon impecable en su actuación y lo termine Amando, una historia única y por tanto interesante a mi no me pareció para nada aburrida por el contrario quería más, sabía que no tendría un final feliz por el tipo de historia y mencioné anteriormente casi excelente a excepción del final lo sentí sobrado de algunas cosas y carente de otras o al menos no esperaba ese final,Ha Ram merecía saber quien era su papá para así poder entender su don y saber que Joon había muerto de esa manera.La última escena no me gustó si se supone que Joon dejó de existir debió tomar otra forma como era al principio 444 y no la de su hermano Moo Gang, hablando de el su muerte pasó sin pena no gloria, la doctora sufrió mucho y al final no se enteró que Moo gang estaba muerto y que la amó. Se supone que de esto nada cuenta porque joon dejó de existir creo por eso no dijeron más de los personajes, mi duda es si el desapareció porque los poderes de Ha Ram también? Se supone que ella conoció a joon cuando era una niña eso no cambia quien fue su papá y no cambia su don tampoco que sus papás se dejarán,no todos los eventos desafortunados que pasaron.al final ella tendría que seguir siendo la niña de las gafas oscuras no conocerlo no quita quienes son sus padres ni quien fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy con tu misma duda... Es lo primero que me ha venido a la mente al terminar el dorama. ¿Porque ella tiene una vida normal al dejar él de existir? ¿Que tiene que ver con su padre? Tal vez me ha faltado algo que no he pillado...

      Eliminar
    2. Hola! Yo estoy con tu misma duda... Es lo primero que me ha venido a la mente al terminar el dorama. ¿Porque ella tiene una vida normal al dejar él de existir? ¿Que tiene que ver con su padre? Tal vez me ha faltado algo que no he pillado...

      Eliminar
    3. ¡Hola! primero de todo deciros gracias por pasaros por mi blog. ^ ^
      Como habéis comentado, concuerdo en que el final no era para nada el esperado y además condujo a muchas dudas (sobretodo por culpa del cambio de guión por parte del director).
      El por qué 444/Joon apareció ante Ha Ram cuando ella muere en el cuerpo de su hermano también pienso que fue un error, pero creo que lo pusieron porque Ha Ram realmente no conocía como se veía Joon como 444 (o al menos debió pensar eso el director, y lo veo lógico desde ese punto, pero como esa escena no debió existir si es cierto que es un poco cagada).
      En cuanto al por qué Ha Ram al desaparecer 444/Joon su vida cambia totalmente y al final no llega a ver las sombras tampoco lo entendí del todo bien, pero leyendo algunos comentarios en mydramalist (una página que sin duda os recomiendo muchísimo) hay una teoría que dice que como Joon nació antes que Ha Ram, cuando se produzco el reset (es decir, que todo volvió a empezar desde el momento en el que Joon no nació) pues alguien fue capaz de prevenir que los padres de Ha Ram tuvieran el accidente, y por lo tanto, que el Grim Reaper se metiera en el cuerpo del padre de Ha Ram y ella naciera con los poderes. La verdad es que el final lo resumieron bastante rápido en el drama, tendrían que haberlo aclarado bastante más.
      Pero bueno, a pesar de eso en general estuvo muy bien, sobretodo las partes de investigación!

      Eliminar
    4. segun mi opinion el riper 444 desaparecio entonces no fue papa de ha ramm y 444 qeu se enamoro de ha ram desparecio pero era el actor medio feo y el actor guapo la parca nueva 444 era jonn por eso el si existio quiqn desaparecio era la parca 444 el primer actor

      Eliminar
    5. eso tampoco entendi porque el 444 y Joon son dos personajes distintos. Joon fallecio a los 13 y porque la parca es un adulto
      y el porque vino Moon Gang a buscarla pienso que es porque ella estaba enamorada de el no de Joon. ella nunca lo supo, no se porque tampoco una vez que murio.
      el final dejo mas dudas que certezas

      Eliminar
    6. 444 y Joon son el mismo personaje, si te fijas bien, el Grim Reaper #416 era un adulto, pero su cuerpo fue encontrado y regresó a la forma y apariencia que tenía cuando murió: un adolescente de 13-14 años. El cuerpo de 444 estaba desaparecido también, por lo que él se veía como un adulto (que es la apariencia que hubiese tenido si no hubiera fallecido). Si el cuerpo de Joon fuera hallado, volvería a su apariencia original.

      Eliminar
  5. En el final Ha Ram recuerdo todo ya que "Leo" el cual es el compañero de 444 el cual dejo seguir existiendo en el mundo de los humanos, le cuenta toda la historia, desde el principio, por lo tanto ella llega a saber lo de su padre y todo, aunque seria como en su vida paralela por lo que lo sabría sin haberlo sufrido de todas maneras. En el mundo de los Grim Reaper se sigue recordando a 444 ya que solo borran su existencia en el mundo de los humanos, por eso es que su historia de todas formas queda, por lo menos esa es mi teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es una muy buena teoría. Yo también pienso que lo que ocurrió fue algo así, al ser Leo mitad del mundo de los humanos y del mundo de los grim reapers fue capaz de contarle la historia a Ha Ram, y cuando ésta murió, como ya no vive en el mundo de los humanos fue capaz de recordar todo lo que había sucedido. Aún así hay que destacar que esa parte de la historia (los últimos 5 minutos) fue el que el director cambió. Del guión original se ve que no había intención de traer de nuevo a Joon, lo que si que no sé es si algún día hubiera podido Ha Ram al menos recordarlo, ¿quién sabe?
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Pero si jamás existió Joon, no murió entonces no se extravió su cuerpo por lo tanto no fue una parca, por lo que no habría cometido el error de perder a su compañero situación que originalmente lo llevó a meterse al cuerpo de Leo. Entonces no tendría porque ser Leo mitad parca! El final fue una ofensa a los bien hechos 16 episodios anteriores

      Eliminar
    3. Hola! pues la verdad es que desde esa perspectiva no lo había pensado, pero sigo creyendo que como el compañero es mitad parca al no estar ya totalmente entre el mundo de los vivos su situación no podía cambiar del todo. Pero es muy posible que lo que has comentado se haya planteado así en el guión original! yo la verdad es que me encantaría saber como era realmente el final, seguro que nos aclararía muchas cosas, ojalá la guionista lo acabe subiendo.

      Eliminar
  6. Apenas termine de verlo y quede también un poco vacía con el final, amé la secuencia de hechos que hila y como bien dices te hacen sentirte detective pero hay algo que necesito sacar de mi sistema:
    *spoiler alert*
    Si Leo fue una parca todo el tiempo (es decir en la cinta vemos que desde el día que murió el detective Han verdadero la parca se metió al cuerpo de Leo) eso quiere decir que TODA LA SERIE Leo fue un humano con parca dentro! ¿Porque diantres no lo noto Ha-Ram? Inclusive me regresé pensando que la ropa de leo pudo ser obscura todas las veces que se veían pero no!!! Lo vio incluisive vestido completamente de blanco en el caso suicidio de la escritora y no lo vio! Eso me decepciono muchísimo ya que eta un punto álgido, siento que al final quisieron pasarse con esos Twist al grado de que inventaron unos que ya no iban con la seriacion original y calleron en inconsistencias cómo está, la cual me duele ya que ¡Es un drama de detectives por dios! Es para que se fijen en los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la parte de investigación está super bien hilada y es lo que le hace uno de los mejores dramas basados en la investigación, pero luego hay algunas cuestiones (sobretodo las del final del drama) que deja bastante que desear y decepciona un poco.
      Yo también me he fijado durante la serie si llevaba ropa negra, incluso lo hice con 444, que de hecho él si llevo ropa negra cuando se enteró que Ha Ram podía ver las sombras, pero justamente hay una escena donde Ha Ram se encuentra con 444 en el cuerpo de Mo Gang en el hospital y no lleva nada negro. La verdad es que llegué a pensar también que fue un error, pero lo cierto es que la razón por la que no podía ver su sombra era porque 444 era el encargado de llevarse el alma de Ha Ram, y por eso mismo no podía ver la sombra. Yo supongo que con Leo pasó lo mismo, al tratarse del compañero de 444, de alguna manera estaba conectado con el alma de Ha Ram, y es por eso que Ha Ram nunca llegó a ver su sombra dentro del cuerpo de Leo. No creo que este caso sea realmente un fallo, porque por ejemplo la sombra del médico Ha Ram si llegó a verla, y es lo que muchos nos confundió e hizo que creyeramos al principio que el compañero de 444 estaba metido en su cuerpo. Así que yo creo que justamente esa parte la hicieron aposta, pero es cierto que no llegan a explicarla del todo bien al final, como otras muchas otras cosas la verdad, y luego ya si le añadimos la que ha liado el director pues... un drama que podía convertirse en los mejores al final se ha quedado en un muy buen drama, pero con bastantes peros.

      Un saludo, gracias por pasarte ^ ^

      Eliminar
  7. a pesar de todas las dudas que nos dejo el ultimo capitulo y que no era el final que esperabamos no podemos desmerecer que fue un excelente drama actuaciones muy buenas y un black que ya nos gustaria de parca. Encontre muy entretenido el drama, esperaba las traducciones todas las semanas y ahora que esta en netflix la he vuelto a ver. muy buen drama.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! totalmente, a pesar de ese final el drama fue muy bueno, tanto en actuaciones como en la historia, y los casos de investigación estuvieron super interesantes ^^

      Eliminar
  8. Lo que hace con las cenizas me conmovió mucho.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda que me esta matando!! ¿Porqué el papá de Ha ram (siendo parca) tenía una sobra de muerte? ¿no se suponía que el debía tener una sombra interior? ¿eso significaría que en realidad estaba vivo y que una parca lo seguía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero el papá de Ha-Ram si tenía sombra interior solo que el si se vestía de negro todo el tiempo, chécalo en los recuerdos

      Eliminar
    3. Yo tengo la teoría de que el papá tenía una sombra como señal de que el "Escuadron de la muerte" lo había descubierto he iban por él.

      Eliminar
  10. vi este dorama y es muy bueno, la historia es muy interesante y los personajes muy bien desarrollados . Sin embargo el final me dejo con un gran sentimiento de INJUSTICIA no era justo todo lo que la parca vivio en su vida de humano y recibir ese castigo no fue para nada justo ....mehizo llorar el final pero disfrute cada episodio ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! El final no hace justicia al drama. Es una pena :( pero bueno, por todo lo demás el drama estuvo muy entretenido!

      Eliminar
  11. Me encanto la forma en q le diste conclusion a este excepcional kdrama, q a mi criterio fue el mejor del 2017. A mi me gustan los doramas q tienen bastantes escenas romanticas, pero a este no le hizo falta ya que los pocos momentos juntos fueron tan dulces y perfectos. Jamas m habia enganchado tanto de un dorama y el hecho depensar tantas teorias, nada predescible, en cada capitulo sorprendiendonos con los diferentes giros q se daban. Jamas me arrepentire de verlo xq es mi favorito ya q le quito el lugar a W y a Globin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^, para mi también fue de los mejores dramas del 2017 junto a Chicago Typewriter. Es un drama que mezcla muchas cosas (drama, comedia, fantasía, romance...) y además la historia estuvo muy bien construida. De hecho, creo que es también de los mejores dramas basados en la investigación que he visto (todo esta super bien conectado); convierte al espectador en un detective más y eso es algo maravilloso. La única pega fue un poco el final que creo que la terminaron liando demasiado y haciéndolo trágico, pero por lo demás, es simplemente increíble.

      Eliminar
  12. Checando varios comentarios, y echando a volar la imaginación , primero si leen el segundo peor castigo es borrarte del mundo de las parcas es decir , en el mundo humano vivirás en los recuerdos de las personas ahora ustedes pregunten se que puede ser peor que eso ? Borrar tu existencia humana y que absolutamente nadie te recuerde :/ , en la primera opción no sufres ya que eres borrado así que xxx ( lastima porque no te vas al paraíso o al infierno) pero en el segundo caso pfff tu existencia valió nada eres nada , nosotros los seres humanos valemos por la huella y recuerdos que dejamos en los demás. Aclarando eso lo segundo Joon era mayor así que al no haber nacido hizo que algunos acontecimientos sobre la vida de Ha RAM se modificaran ( tipo efecto mariposa donde un aleteo puede modificar todo ) ejemplos claro lo da el otro vidente el salvo al piloto que se iba a suicidar , al cambiar eso , este termino estrellando el avión ( no solo cambias tu vida si no la de los demás al intervenir) sobre Leo pues su existencia humana no se borro ( ya que jamas lo atraparon y por ser en realidad una parca recordaba todo lo de su vida paralela) igual debió haber cambiado un poco relacionado a su vida pero leve , ya que por ejemplo la viejita que llevaba 100 años entre cuerpos humanos , asi seguía tal como ella dijo muchas parcas se habían escapado por ende muchas modificaron el destino ( ya que al ser atrapadas las castigan) y como la viejita sabia el peor castigo deja ver que ya otros lo habían tenido. Y bueno al menos Leo cumplió su promesa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Yo recién terminé de ver el drama y me gustó , pero al igual que muchos me dejo muchas incógnitas y una de ellas es, ¿Cómo se entera BT (chico que esta ayudando a Moo Gang) que Ha Ram tiene la cinta? No entendí, alguien que pueda responder mi duda ¿? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que vi el drama y justamente no recuerdo este detalle, lo siento mucho :( espero que alguien más te pueda contestar a la pregunta.

      Eliminar
  16. Hola en primer lugar te quiero felicitar por tan excelente reseña; leerla y ver los comentarios de las demás me ha aclarado Muchas cosas de las que estaba perdida ; la verdad que ese final fue muy injusto para 444/Joon :( pero bueno ojalá un día podamos ver el final original de la guionista; el personaje de 444/Joon me encantó estivo ala altura del drama, un drama que como muchas de uds pienso que fue excelente en sus 16 episodios y que el final no fue lo mejor saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, es un drama tan bueno que se merecía que me trabajara la reseña ^^
      Ya ves, el final fue muy injusto! Ojalá algún día podamos conocer el verdadero final de la guionista, aunque no estoy muy segura de que sea exactamente un final feliz. Aún así, estoy segura de que su final estaría mucho mejor explicado que el que pusieron en el drama!

      Eliminar
  17. Lo que aún no estoy conforme del todo es que se supone que las personas que cometen suicidio son llevadas a ser parcas, Ha Ram se "suicida" al saber la verdad de la muerte de Joon solo un poco antes de que 444 sea borrado de la memoria de las personas. entonces a ella se le perdona el suicidio y es por eso que puede renacer nuevamente siendo una persona ordinaria o eso en realidad no ocurre y ella se salva de cometer suicidio pero lleva una vida normal?
    Se supone que ella vuelve a nacer y ya no puede ver sombras, pero es lo que no termino de entender, es algo así como una vida alternativa con el final en donde ella muere de vieja después de llevar una vida feliz?
    aun tengo muchas dudas, la verdad quede un poco decepcionada con el final, lo sentí muy forzado as mismo que incoherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es cierto que es muy confuso. Pero parte de que eso sea así es debido al director creo recordar; Creo que la guionista tenía otro final (y desde luego los últimos minutos que añadieron en la que Ha Ram vuelve a ver a Joon no estaba en su guión).

      Ya hace bastante que vi el drama pero por lo que recuerdo, Ha Ram estuvo a punto de suicidarse, pero en ese momento Joon/444 decidió desaparecer, por lo que de alguna manera todo lo que había pasado se esfumó. Joon no nació, detuvieron que el padre de Ha Ram no tuviera el accidente (y por tanto que la parca no entrara en su cuerpo), cosa que hizo que Ha Ram naciera totalmente normal y sin poderes... Por esa razón Ha Ram vivió una buena vida. Hasta ahí, es posible que entrara en el guión de la guionista, pero todo lo que viene después, de Leo contándole la historia a Ha Ram de mayor y reencontrándose con Joon/444 es totalmente inventado (decidieron ponerlo para que el final no fuera tan trágico). Por eso el final ha resultado tan confuso para muchos (yo includa). La verdad es que me resultó todo muy extraño porque el drama en general estuvo super bien conectado / construido y que el final no se entendiese bien no me encajaba. Tras investigar, di con esta información de que el final fue modificado y pude entenderlo todo.
      Igualmente pienso que aunque Joon dejara de existir y toda la historia fuera reescrita es como si de alguna manera se tratase de un mundo paralelo más que un simple "reset".

      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  18. Yo pienso que todo se trata de la leyenda del hilo rojo del amor, trasciende más aya de la muerte y en México hay una creencia de que si mueres y tus seres queridos te recuerdan entonces no muerde del todo o algo así, pienso que cuando ella lo recuerda el logra revivir como parca y lo recuerda x el hilo rojo entonces todo tiene sentido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye tienes razón, pero de cierto modo no iban a estar juntos porque si el iba a ser de nuevo parca,ella iba a ir al paraíso.
      Se me hizo tan injusto su castigo de Joon y al fin y acabo igual ella pago porque siempre su gran amor fue Joon por eso lo recuerda al final ( o también por eso joon ira a recoger su alma, así como el mito de que cuando mueres la persona que te amo vendrá por ti..)
      Gran misterio con este final.
      Pero hermoso final

      Eliminar
  19. A mi me encantó bueno me encantan todos los géneros de los k dramas, tu reseña me encantó, y también no entendí mucho el final porque se supone que desaparecía de todo pero al final aparece entonces me surgió la duda si de verdad era el porque al principio dijeron que ellos aparecen para llevarte con el aspecto de alguien conocido para que te sea más fácil el transe y si ella lo recordó cuando murió igual y no era el era otro con el aspecto de el para que a ella le fuera más fácil, porque se supone que desapareció, por eso estoy frustradaaaa, pero me encantó la recomiendo bastante algo diferente a lo que había visto y bueno termine sumamente enamorada de el jeje, Saludos! !

    ResponderEliminar
  20. Yo creo q ha raam no veia la sombra dentro de moo gan , no porque llevara ropa negra, eso resulto ser mentira.ya que cuando vio al motociclista ( q era el doctor) aquélla vez tenia una campera de cuero negra y pudo verle la sombra dentro ( q era la viejita).
    Ella no veia la sombra de joon/444 por estaba en su corazón real. Pertenecia, no a su cuerpo ,pero si a su corazon por el transplante que le hizo la madrastra. por ese motivo el no podia salir del cuerpo cuando lo intentó. Esto le quita sentido al porque ha ram no ve en todo este tiempo la sombra dentro de leo. Que fue al principio de la serie.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó de principio a fin, si ha sido frustrante el final,en el sentido que si joon no existió ella igual era hija de una parca, y todo lo relacionado con esa historia no tiene por que ser receteado, tambien me parece mal que se cayeran en que nunca vio al compañero de 444 en el cuerpo de leo, pero bueno, ahora no me parece para nada tonto que el la fuera a buscar cuando muere, es mas creo que por eso leo le cuenta la historia y le hace ese regalo, para que ella lo recuerde, creo que lo hizo al final de la vida de ha ram y en ese momento, porque vio a las parcas junto a ella y supo que pronto moriría, gracias a estas 2 cosas ella logra recordar a joon, y es por eso que el aparece a buscarla, quizas se fueron juntos al paraiso, y siguieron su historia de amor allá...recuerden que el amor siempre es mas fuerte por eso ella lo recuerda, por eso el vino por ella porque no pensar que cruzaron juntos?

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de terminar este increible dorama y me quedo una duda: Por qué Moo-Gang (como Grim Reaper, obviamente) tenia el numero 444?

    ResponderEliminar
  23. Yo vi toda la serie y no soy de ver muchas series, concuerdo con que tenía una trama muy buena he interesante pero para mi el final fatal, no fueron delicados al desarrollarlo como si lo terminaran a la carrera. No tentiendo por que al morir Joon cambia todo hasta el destino de lo que pasó antes con el papá de Ha ram, por qué en teoría si el se sacrifico en no existir cambiaba absolutamente todo hasta eso, si amigo Leo teoricamente tampoco tendría que haber existido por qué no se habría suicidado, entonces muchas cosas si cambian otras no, como el hecho que entonces la doctora si seguía sufriendo por abusos sexuales y nunca nadie lo descubrió el se sacrifico por amor pero también todo lo que pasó quedó impune, simplemente no estoy satisfecha :( pero excelente trama!

    ResponderEliminar
  24. No puedo estar más de acuerdo con tu reseña, la forma en cómo se desarrollan los hechos y lo tan relacionados que llegan a estar los personajes y sus muertes sin lograr confundir al espectador es impresionante. La trama es tan atrayente que en lo personal, las pocas escenas románticas no fueron un impedimento para que la dejara de ver. Aunque si, debo recalcar que el final me dejó con un sentimiento amargo- he aquí el motivo de mi lectura- pero a pesar de todo GRAN DORAMA Y POR MUCHO.

    ResponderEliminar
  25. Alguien podría decirme el nombre del opening de ka serie y quien La canta

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Okay.... Leí muchos comentarios y bueno, si mal no recuerdo cuando Black esta dando la entrada al final dice que impidió lo que sucedió con los padres de Ha Ram, por lo tanto estos tuvieron una hija normal. Otra cosa es lo de la existencia de Joon, la pena máxima era no ser recordado, lógicamente él debía continuar como parca y ver como nadie lo recordaba, era la idea del castigo, mas no dijeron algo de que "nunca nació", así que ya entendemos que Joon nació y todo aquello ocurrió en la vida normal, pero fue olvidado, mientras que en la vida paralela solo tiene el rol de Parca. Otra cosa es que al final lo que hace que Ha Ram lo recuerde es la manilla de hilo rojo, ya que al tocarla ella recuerda, se entera de toda la historia, lo de su padre y que Black es Joon, gracias a lo que le contó Leo, quien no dejó de ser parca y la cuidó hasta el último momento. Por otro lado la apariencia de Black, no olviden que algunos al ver al detective Han decían que Joon sería igual a él, ya que se parecía demasiado a su padre, a parte de eso, se suicidó en ese cuerpo, por lo tanto conserva es esa apariencia. El porqué de que se reencontraran, es aún más increible, Black amó tanto a Ha Ram que se sacrificó por ella, con el simple hecho de que ella viviera una vida tranquila como tanto lo anheló, ella odiaba el don y sentía impotencia cada vez que no lograba lo que quería, a pesar de tenerlo a él, ella no podía ser feliz, además dijo que viviría hasta anciana y lo que más quería era salvar vidas,cosa que Black le concedió al pedir la pena máxima. Black pudo irse cuando su cuerpo de niño fue encontrado en la vida actual, la que de todos modos si pasó; pero así como el niño rapero, decidió quedarse y esperar a que Ha Ram viviera su vida e irse al paraiso con ella, ya que su pena fue cumplida. Y este es el fin de lo que entendí, no veo más explicación. Espero ayude a calmar su frustración. Sin duda uno de los mejores doramas que he visto, en cada capitulo me intentó dar un paro y amo el cambio de actitud del detective Han al recibir a la parca. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dangell: concuerdo plenamente contigo, tu explicación fue muy completa y clara,sin embargo hay algo que dedujimos de forma diferente: La razón por la cual Black no podía irse al paraíso no era porque quería esperar a Ha Ram, simplemente él no podía irse. Recordemos que antes de que él se metiera al cuerpo de Moo Gan su ultimo trabajo asignado fue llevarse el alma de Ha Ram, por lo tanto él no podía irse al paraíso hasta que ella muriera.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Desde el 1 episodio al 17 me atrapo me encanto el trama, algo fuera de lo común que se suele ver en los kdrama, claro con un toque de romance, pero para mi el final fue una decepción total, pensé que los protagonista se iban a quedar juntos, que black se iba convertir en humano y le contaría todo la verdad a Ha Ram, pero no fue así, me quede muy triste después de ver el final.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tengo una duda, Joon amó a Ha Ram? Aún después de recordar quién era él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo entendi que si pero que Ha Ram se enamora del hermano.

      Eliminar
    2. Yo entendí que al inicio, él estaba enamorado de Soo Hwan, pero al recuperar la memoria acerca de su vida luego de haber vivido todas esas experiencias, se quedó con Ha Ram porque ya se había enamorado de ella.

      Eliminar
  32. Podrian por favor aclararme quien es el cadaver que se encontro que era hombre y se convirtio en mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de clara?, era uno de los grim reapers desaparecidos..fue compañero de joon en el inframundo ya que su cuerpo fue oculto, su verdadero aspecto sale con joon al recoger un alma el se llamaba kyung jin..el detective que le decian perro loco estaba perdidamente enamorado de el siendo "clara" en el mundo actual, perro loco lo habia conocido cuando ya se habia hecho cirugia para ser mujer, al final del episodio 10 veras a kyung jin como miraba al detective con tristeza... Si hablas de clara...si hablas del Doctor habia muerto y la reaper "señora" del inframundo habia desaparecido hacen 100años del inframundo para vivir en el mundo actual utilizando diferentes cuerpos y tomo poseción del cuerpo del doctor, el cual se hayo muerto de nuevo en su casa luego de que 444 joon descubriera quien era.

      Eliminar
  33. totalmente de acuerdo con tu reseña , especialmente con lo que falto, comparto lo que lei en algun comentario que hubo fallas. Apuraron mucho el final.
    Ha Ram tendria que haber sabido toda la verdad; entiendo que ella estaba al final enamorada del hermano y Joon de ella o asi lo entendi yo. Ahora que lo pienso, tal vez por eso ella no se tenia que enterar, lo mejor es que desaparecieran los dos de su vida.
    Otro punto es que como en realidad Joon y el hermano estan muertos no podia haber otro castigo para la parca dado todo lo que paso y refiriendo al punto anterior tenian que desaparecer.
    ella se tira del risco, osea que paso con eso?
    a pesar que cerraron muchas dudas, otras quedaron abiertas, sin explicacion. para mi la lista es larga
    el drama es bueno pero no para recomendar, una lastima. la historia es muy original y atrapante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa era una de mis dudas. Pero luego deduje que eso nunca pasó (lo de lanzarse al mar) pues ella nunca conoció a Joon, y por tanto, no sufrió.
      Otra duda que sí me quedó sin resolver, es el porqué nació normal, sin poder ver sombras, siendo que Joon nunca interfirió en eso. Es decir, el padre de Ha-ram era una parca que se enamoró de su madre, y eso no cambiaría simplemente porque Joon dejara de existir.

      Eliminar
    2. Según lo que leí, ese fue el deseo que le pidió a Gream Reaper 007, que previniera el accidente de los padres de Ha Ram para que ella no fuera mitad parca.

      Eliminar
  34. Holaaaa! Soy nueva y le encantó tu reseña, opino igual. Sin embargo me gustaría que me ayudaras a entender algo del final, veo que nadie lo pregunta y supongo que es porque lo entendieron, pero yo la verdad es que no. En primer lugar ¿Por qué la existencia de 444 (Joon) afectaría al hecho de que Ha Ram vea o no a los grim reapers, porque eso no tiene que ver con él, si no con el papá de ella, quien es el anterior 444, pero pues ya desapareció pero nunca tuvo la condena máxima, así que sí existió y tuvo a Ha Ram, sin importar si Joon estaba o no,así que ella debió poder seguir viendo las sombras aunque él desapareciera, no entendí ésto.

    ResponderEliminar
  35. Además si él no existió, entonces todos los casos que resolvió valieron cacahuate? Porque él prácticamente lo hizo todo y planeó todo, sin él todos los corruptos y a los que lograron salvar valieron queso. Pero si es que en realidad se refería a desaparecer como humano de la memoria de los demás, aún así existió como Parca, a menos que se refiaran que existió como humano pero no existió como parca??? Que confuso

    ResponderEliminar
  36. La verdad el final es el peor que he visto en cuanto Doramas, Hasta pienso que me gusta un poco mas el de That winter, The wind blows y eso que es muy malo, ademas que faltaron muchas cosas por concluir,pero en fin, el Dorama es disfrutable sin ver el final.
    Posdata:Hasta llegue a pensar que ha ram y joon(la parca), hubieran tenido hijos, hubiera sido interesante saber como hubiera salido ya que ha ram era medio parca.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Nadie lo pregunta..pero en el ultimo capitulo la mamá del detective Han recivio una llamda en donde se decia que habian encontrado otro donante para Han pero a joon igual le quitaron el corazon ..pero en capitulos anteriores 444 no podia salir del cuerpo de Han porque eran compatible osea no tiene coherencia ...porque yo crei que 444 no podia salir porque en el cuerpo de Han estaba el corazon de 444 quien era JOON .

    ResponderEliminar
  39. Hola chicas! Me gustaría dar mi punto de vista. Después de haber visto por 2 vez la serie, creo que pasa lo siguiente.
    El no existió osea nunca nació. Y si recordamos todo comenzó por que su mamá fue a la cárcel debido a que pensó que el vendía drogas, entonces si suponemos que las cosas hasta antes de esto si pasaron, simplemente el nacimiento de el no, quiere decir que la doctora si vivía con ella al fallecer sus papás, pero como la mamá nunca fue a la cárcel ella no fue a dar con clara, por lo tanto nunca la violaron,no sucedió lo de las cintas y de este modo no ocurrió todo lo demás, por lo mismo la protagonista en el final vemos que no conoce a nadie de los que salen en el transcurso de la serie.
    Y en cuanto a porque ella nace sin poder ver la muerte, me imagino que es por lo siguiente. En el capítulo donde joon se entera que el papá de ella era en realidad una parca, que si recordamos era la anterior 444. El amigo que tmb era parca le dice que el es descendiente de esa parca, entonces a lo que yo conclui es que también ya no existio esta parca. Por lo tanto desde este punto de vista es posible que al no haber esa parca pues nos sucede el accidente de sus padres y por lo tanto no sucede lo que ya conocemos con el papá de ella. Y de esta manera ella nace sin poder ver la muerte

    ResponderEliminar
  40. Hola sacando conclusiones tras pensarlo mucho, mi teoría de que aparezca joon cuando muere ha ram es que él era su parca desde el principio de todo, una vez que abre la cápsula solo él puede recoger su Alma y recordemos que ella dijo que viviría para siempre, su existencia se borró del mundo humano pero lo que ocurrió en el purgatorio no por eso joon aparecería para buscarla, no les quedaba otra sino el Alma de ha ram quedaría perdida. Aún y con esa teoría sostengo que ha ram debió pasar como parca ya que originalmente lo es, me hubiera gustado que sepa la historia y a su vez un final más justo para joon como que logre que la vieja de los 100 años vaya en su lugar, así tmb pienso q paso con mong ga el hermanastro de joon una vez q lo borran habra muerto será contador o será policía igualmente? Pudo ser él el marido muerto en el nuevo mundo de ha ram o pudo ser man soo. Quien explica lo del hombre que tmb veía las sombras y se quita los ojos? Hijo de quien será? Eso quedó tan en el aire...

    ResponderEliminar
  41. Perdón quise poner que ella juro vivir hasta vieja y joon quiso cumplir con su deseo por eso la fue a buscar ahi

    ResponderEliminar
  42. Al final de grama ponen agradecimientos y de víctimas de evento

    ResponderEliminar
  43. Después de muchos años sigo teniendo la duda de por qué 444 no podía salir del cuerpo del detective Han, mi teoría es que eso sucedía gracias a que Han tenía el corazón de Joon, pero leyendo los comentarios me di cuenta que el corazón que le pusieron fue el del hospital y no el que le sacaron a Joon... Entonces, por qué razón 444 no podía salir del cuerpo del detective?

    ResponderEliminar
  44. Esta serie me encantó, pero la verdad yo me imaginaba el final así: cuando Ha Ram se lanza del risco encuentra el auto donde está el cuerpo de Joon, al mismo tiempo la policía ha conseguido el cadáver de la madre de Moo Gang y la nota donde cuenta todo, así que la policía se traslada al risco a buscarlo, consiguiendo allí a Ha Ram. Como consiguen su cuerpo, se detiene el juicio de 444, toma su forma original como Joon y es exonerado porque Joon debe ir al cielo. Sin embargo sabemos que la parca del hip hop pudo quedarse como parca aún habiendo conseguido su cuerpo. Habiendo sucedido todo esto, Ha Ram se entera de la verdad por medio de la policía gracias a la carta que dejó la madre de Moo Gang, y finalmente su madre le cuenta la historia de su padre siendo parca y que el Moo Gang con quién ella estaba también era una parca. Ha Ram no consigue superar ni aceptar la verdad (que su madre permitió que su padre muriera, que la mamá de Moo Gang asesinara a Joon) y se quita la vida, volviéndose así una parca y la nueva compañera de 444. Y fin, es un final trágico pero más coherente que el que nos dieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu versión del final, voy a imaginar que realmente terminó así el dorama, porque lloré muchísimo con el original :(

      Eliminar
  45. Tengo una duda, 007 le dijo a 416 que el número de la parca corresponde a la fecha de su muerte, pero ¿qué significa 444 entonces? Porque Joon/444 falleció en 1997 también, 4 días después de 416.

    ResponderEliminar
  46. Alguien me explica el final :( quedé confundida porque no entiendo porque la inexistencia de Joon/444 afecta que Ha Ram haya nacido sin poder ver a la muerte. Y tengo la teoría de que ella lo recuerda al morir porque teóricamente ya dejó de ser humana es decir que puede recuperar sus recuerdos al ver a Joon cuando ella muere y él recoge su alma.Y otra de mis interrogantes es, ¿quien es el anciano malo al que mata Joon/444 de un balazo al final?, de donde salio porque todo encajó en mi cabeza hasta que vi a Young-seok kim (el padre de Leo y anciano que casi quema a todos los niños por publicidad de héroe) ahorcado, pero después salió ese anciano al que 444 mata del balazo y ya no supe de dónde es que apareció.

    ResponderEliminar
  47. Me encantó esta serie y luego de buscar algunas críticas chuecas y vacías, me he topado con la tuya: excelentes tus análisis y comentarios. Gracias ☺️

    ResponderEliminar
  48. Al final se dice que Ha Ram encontro a alguien con quien formó una familia, tengo una duda, ¿Quién fue esa persona? ¿Creen que fue el señor Oh? Esa es la pregunta que me aturde. 😭😭😭

    ResponderEliminar
  49. Yo sigo con la duda de quién fue el esposo de Harán al final. Pudo haber Sido el Sr. Oh? :(

    ResponderEliminar
  50. Apenas acabo de terminar la serie y no seo que es la estabilidad emocional, me ha encantado pero no consigo entender algo del final. Si se supone que 444 fue castigado con la pena máxima que es el olvido, ya el no puede recoger almas, y aún así recogió la fe Ha tan, como puede ser posible eso?? alguien que me diga porfa, me está matandoa.fufa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...