miércoles, 26 de agosto de 2020

In a class of her own [C-DRAMA]

In a class of her own (2020) es un remake chino de 36 episodios basado en el drama coreano Sungkyunkwan Scandal (2010). Cabe decir también que el kdrama es en realidad una adaptación de la novela original escrita por Jung Eun-gwol, que fue publicada en el año 2007.

¿DE QUE TRATA LA HISTORIA?

Xu Wen Xi es una joven que proviene de una familia pobre. Con su padre muerto y su hermano Wen Bin enfermo, Wen Xi intenta ganar todo el dinero que puede a través de la venta de libros. Al tratarse de una profesión en la que las mujeres están excluidas, Wen Xi decide hacerse pasar por su hermano Wen Bin.

Un día, Wen Xi se encuentra por casualidad con el hijo del primer ministro, Feng Cheng Jung. Al darse cuenta de los problemas y la situación económica por la que está pasando aquel joven llamado Wen Bin (Wen Xi), decide ayudarlo a entrar en la academia Yun Shang. Así, aquel joven no solo tendría un mejor sustento económico, si no también un buen futuro. Sin embargo, que una mujer entrara en una academia haciéndose pasar por hombre era demasiado arriesgado; si se descubría, podría castigarse con la muerte. Wen Xi lo sabía bien, y por eso se rehusaba a aceptar la amabilidad de Feng Cheng Jung. Desgraciadamente, por más que insistiera, Wen Xi al final no pudo hacer más que aceptar y entrar en la academia Yun Shang. 








TRAILER



OPINIÓN PERSONAL

In a class of her own es un drama al que personalmente le tenía bastantes ganas, ya que SS (Sungkyunkwan Scandal) me gustó bastante en su momento. Además, tengo que decir que soy muy fan de las historias en las que la chica se hace pasar por chico.

Cuando empecé el drama, los primeros episodios me gustaron más de lo esperado. Los lugares de rodaje estaban muy cuidados, los personajes eran agradables, y la historia pintaba bien. El inicio de la relación de Wen Bin y FCJ (Feng Cheng Jung) incluso me gustó más que la de Kim Yoon Shik y Lee Sun Joon en SS. Además, a pesar de los cambios, seguía bastante bien el hilo de la historia. Sin embargo, con el paso de los episodios empecé a sentirme cada vez más decepcionada, e incluso aburrida. La primera parte del drama (ep. 1 - 18) fue bastante agradable, pero la segunda parte (ep. 19 - 36) empezó a desviarse del hilo de la historia de una manera que no me terminó de convencer. Esta desviación se debe en gran parte a la censura que decidieron imponer con respecto a los temas tratados en SS. Una censura, que sin lugar a dudas me pareció cada vez más descarada con el paso de los episodios.

Para los que no lo sepáis, los dramas chinos suelen evitar hablar de ciertos temas, por lo que muchas adaptaciones terminan viéndose afectadas teniendo que aplicar censura. Este drama no ha sido la excepción. SS destaca por tratar temas importantes como la igualdad, e incluso la homosexualidad. La homosexualidad en China es realmente un tema bastante delicado. No solo es difícil ver una pareja gay en un drama, si no que además ni si quiera se saca como tema de conversación. Por lo que parece, el hecho de que una chica se haga pasar por un chico tampoco se libra de esta censura. ¿Por qué razón? porque estaría reflejando una relación gay (incluso a pesar de no tratarse de una). Debido a esto, toda la parte de la trama de SS donde se centraba en este tema, terminó censurada en este remake. 

A decir verdad, incluso aunque no hubiera visto SS, también me hubiera sentido decepcionada. Simplemente, en el drama ocurren cosas que no me hacen del todo gracia (y más en la segunda mitad del drama). Para muchas personas tal vez son cosas sin importancia, pero para mí no lo son.

Si deseáis saber cuales son esas cosas, en el siguiente punto lo explicaré más detalladamente. Pero aviso, habrá varios spoilers, no solo de In a class of her own, si no también de SS.

LO QUE ME HA GUSTADO, Y LO QUE NO ME HA GUSTADO

LO QUE ME HA GUSTADO

- Los lugares de rodaje - 

 Las localizaciones en el drama son realmente agradables de ver. 

- Los 4 personajes principales -

Wen Bin, FCJ, Lei Ao y Yu Le Xuan son los cuatro main leads del drama. Aunque al principio algunos de ellos chocan entre sí por sus personalidades (FCJ y Lei Ao), lo cierto es que los 4 terminan desarrollando una relación bastante bonita. Sin duda, lo que más me ha gustado ver es como se ayudaban mutuamente entre ellos cuando tenían problemas o estaban en peligro.

- El personaje de Yu Le Xuan -

Mi favorito del drama sin lugar a dudas. Es un personaje bastante carismático y agradable. De todos los personajes adaptados del kdrama, seguramente este sea uno de los mejores y al que menos le han cambiado su personalidad. 

- La relación de Wen Bin y FCJ -

 La relación entre los dos main leads desde el principio es bastante buena. A diferencia de SS, su relación al principio es mucho más sana. Esto es debido en gran parte por el cambio de personalidad de FCJ con respecto a su personaje en el kdrama, Lee Sun Joon. La personalidad de Lee Sun Joon en SS era mucho más afilada y orgullosa. No sabía como relacionarse con los demás, y no tenía miedo a decir lo que pensaba, incluso si eso significaba hacer sentir mal a la otra persona. FCJ en este remake, aunque sigue luchando por lo cree y dice lo que piensa, se relaciona mucho mejor con la gente que le rodea, y especialmente con Wen Bin. 

- El desarrollo del personaje de Han Shu Min -

Su personaje pasa de ser una persona impulsiva y poco comprensiva, a una persona que piensa más antes de actuar y intenta entender la situación. Gran parte de esto es debido a ella misma decide aprender y cambiar. En parte es cierto que es debido a FCJ, pero aún así ella misma termina agradeciendo su cambio.

- La igualdad en la educación -

A pesar de haber censurado gran parte de la trama original, este remake al menos ha sido capaz de sacar como tema de discusión la igualdad entre mujeres y hombres, y en especial, en lo que se refiere a la educación. Además, aunque ya de por sí hay pocos personajes femeninos en el drama, al menos todos ellos acaban teniendo un buen desarrollo. Lo que sí debo decir, es que este tema se trata muchísimo mejor en SS, y además acaba teniendo un impacto mucho más fuerte en la trama. 

LO QUE NO ME HA GUSTADO

- Wen Bin no se parece en nada a un chico -

No tengo problema en que un chico se vea más femenino o no tenga a penas fuerza física. Sin embargo, si quieres que una chica se haga pasar por un chico, al menos hay que cuidar de algunos detalles. En SS, estos detalles los cuidaron: la protagonista vestía con ropa que ocultaba la forma de su cuerpo, e incluso forzaba su voz para que sonara más dura. En este remake, sin embargo, pasaron por alto todos esos detalles. ¿La razón? de nuevo, la censura. Muy probablemente desde el principio no interesaba que el personaje se pareciera a un chico. De ahí que su apariencia fuera más de una mujer simplemente llevando ropas académica
s; ropa, que además no fue capaz de tapar el cuerpo de mujer que tenía. Y ya ni hablemos de la voz, que lo hace el doble de evidente. ¿A quién no se le pasaría por la cabeza que Wen Bin fuera realmente una chica? bueno, pues parece que a todo el mundo, excepto a los demás personajes del drama. Surrealista.

- FCJ teniendo fantasías de Wen Bin como mujer -

Si pensabáis que el hecho de que Wen Bin ya se viera como una mujer haciéndose pasar por un hombre era suficiente para no tener que censurar más... bueno, pues parece que no lo era. Cuando FCJ empieza a darse cuenta de que le gusta Wen Bin, éste empieza a tener fantasías de él con la apariencia de mujer. Esto realmente me sentó fatal. Es evidente que el mensaje que quieren transmitir a la audiencia es de: "me he enamorado de tí, pero solo porque te pareces demasiado a una mujer". Y lo peor de todo es que no se la imaginó una o dos veces, si no por lo menos más de 5. Cada escena en la que FCJ se quedaba pillado se la imaginaba como mujer.  ¿Cómo pretenden que me sienta viendo algo así?, es algo realmente feo. Imagináos que Wen Bin fuera realmente un hombre, ¿cómo pensaís que se sentiría si la persona que le gusta lo viera como una mujer? Puedo entender que Wen Bin al tratarse de una mujer quiera que FCJ la vea como tal, pero en ese momento se está haciendo pasar por un hombre, así que es lógico que piense que tiene un cuerpo de hombre. En SS, por ejemplo, llevaron de maravilla este tema. Aún me acuerdo lo sorprendida que estaba en aquella época cuando vi el drama. Cuando Lee Sun Joon se da cuenta de que le gusta Kim Yoon Shik, comienza a tener deseos y fantasías sobre su persona. Cuando empieza a verla por todos lados, lo hace desde su apareciencia como académica. Es decir, con la apariencia que él conoce de ella desde que la conoció. Algo bastante lógico y satisfactorio, ya que muestra como se está enamorando de su persona, la que ve cada día, independientemente de su género.

- FCJ aceptando sus sentimientos por Wen Bin DESPUÉS 
de enterarse de que es una mujer -

Por si la censura anterior aún no fuera suficiente, la forma en la que FCJ acepta sus sentimientos por Wen Bin termina siendo la gota que colma el vaso. FCJ, al darse cuenta de que su amor por Wen Bin es imposible, decide obligarse a sí mismo a casarse con otra persona para deshacerse de sus sentimientos. Incluso deja la escuela para no volver a ver más a Wen Bin. ¿Qué es lo que pasa?, que un inesperado accidente pone en peligro a Wen Bin, y al intentar salvarla se acaba enterando de su verdadera identidad. En ese momento decide aceptar sus sentimientos por Wen Bin rompiendo su compromiso y volviendo a la escuela. En resumen: FCJ acepta sus sentimientos solo porque Wen Bin es una mujer. Realmente cuando lo vi me dieron ganas de llorar. Una de las mejores partes de SS, ¡completamente censurada! En SS es cierto que también intenta deshacerse de sus sentimientos a través del matrimonio, pero al cabo de un tiempo se da cuenta de que por mucho que se esfuerce por olvidar a Kim Yoon Shik, no puede. Por eso, termina rompiendo el compromiso. Y no solo eso, incluso le llega a confesar sus sentimientos cuando él aún pensaba que era un hombre. Justo antes de descubrir su identidad, él ya había aceptado sus sentimientos y estaba decidido a arriesgarse. ¿Hay algo más bonito que una persona te quiera independientemente de tu género?, ¿qué no se rinda con sus sentimientos a pesar de las adversidades? Si algo me recordó SS es porque amaba tanto ver este tipo de dramas: por el mensaje que intentan transmitir del amor. Pero entonces, hacen este remake de SS y todo el mensaje acaba desapareciendo. ¿Cómo no quieren que esté decepcionada?

- El tema de la "homosexualidad" en el remake es inexistente -

En SS en más de una ocasión surge el tema de la homosexualidad. Por una parte, a través del personaje de Lee Sun Joon dudando de su sexualidad, y por otro a través de los demás compañeros académicos. De hecho, en SS hay una escena donde acusan a dos de los protagonistas de ser homosexuales, involucrando a los demás estudiantes y profesores a un debate. Esa misma escena en In a class of her own fue completamente sustituida por un debate relacionado con el personaje de Yu Le Xuan. Nada en relación a la homosexualidad. Que por cierto, ni si quiera se pronuncia dicha palabra durante todo el drama, y tampoco algo del estilo "le gustan los chicos".

- Comentarios tipo "una mujer no hace X cosa", "un hombre no hace Y cosa" -

Lo siento, no puedo evitarlo, oír comentarios de que X cosa no es propio que lo haga una mujer, o al revés, que no es propio que lo haga un hombre, me pone mucho de los nervios. Harta de los estereotipos de género.

 Que eliminaran el conflicto de la revelación de su identidad al final de la historia, en el que involucraba al Emperador, los profesores, e incluso a los ministros -

 La revelación de la identidad de la protagonista en SS fue un momento realmente de suspenso y angustia. Era el momento de tomar decisiones importantes. Como bien sabéis, que una mujer entrara en la academia haciendose pasar por hombre podía suponer no solo su muerte, si no también la de su familia. La resolución del conflicto podría resultar en una transición derivada de una revolución que ya había empezado desde hace varios años. Una revolución, de la que Kim Yoon Shik de alguna manera terminó siendo una pieza clave en su última etapa. Cuando finalmente el mismísimo Emperador fue capaz de aceptar lo que había hecho la protagonista, realmente fue el inicio de ese cambio que todos estaban esperando. Bien es cierto que en el drama no se detalla en qué medida se hace el cambio, al menos Kim Yoon Shik es aceptada y le permiten seguir con sus estudios en la academia; hasta que finalmente termina trabajando en la academia después de graduarse junto con Lee Sun Joon. Además de eso, los nuevos académicos parecen conocer que ella se trata de una mujer, por lo que no estaría volviendo a fingir su identidad.
Todo este conflicto en el remake es inexistente. Su identidad no es desvalada, y por tanto esa revolución acaba perdiendo peso. Bien es cierto que de alguna manera en el remake consiguen echar del poder a ciertos personajes que se posicionaban en contra de esas ideas de igualdad. Supongo que debido a eso fueron capaces de crear una academia para mujeres más adelante. Pero aún así, el proceso para conseguirlo no se sintió realmente como una revolución o un conflicto mayor, si no más como hacer justicia a personajes que murieron en el pasado por haber luchado por esas ideas. En cierto modo, esa parte de la trama tampoco fue del todo mala, pero me sigue pareciendo insuficiente. Además de eso, el final, en vez de mostrar en qué se termina ganando la vida Wen Bin, la muestran casándose. Y por si fuera poco, ¡insinuan que su hermano se convierte en oficial gracias a los estudios académicos que realizó Wen Bin!, me parece un chiste.

- Resolución demasiado rápida del conflicto y decisiones no muy inteligentes por parte de los personajes -

Ninguno dudó de que Wen Bin no fuera un hombre a pesar de que se veía exactamente como una mujer. Las decisiones precipitadas tomadas en los últimos conflictos, un poco sin sentido a mi parecer. Y el malo tampoco es que tuviera muchas luces... ¿cómo puedes tener contigo una prueba que te pueda culpar y decidas esconderla en un lugar donde todo el mundo podría encontrar esa prueba?, ¿se puede ser (con perdón), tan tonto?, ¿y el hecho de culpar a una persona cuando todas las pruebas que has recogido anteriormente apuntan a que esa persona es inocente? De verdad, la resolución final de la trama es demasiado simple y rápida.

CONCLUSIÓN

Aunque In a class of her own prometía al principio, con el paso de los episodios se transformó en una decepción tras otra. Además de eso, la primera mitad del drama me parecía bastante agradable de ver, pero en la segunda mitad empecé a aburrirme cada vez más. Los últimos 4 episodios se me hicieron muy pesados, ya tenía ganas de que se terminara. Para lo que ha terminado siendo la historia, 36 episodios eran demasiado. Así que, ¿recomendaría este drama? pues bueno... no realmente, pero si no os importa que hayan censurado todo el tema de la homosexualidad, ni tampoco que tenga una resolución del problema tan elaborado, tal vez podréis disfrutar del drama más de lo que lo hice yo.


Puntuación

Aún así, os recomiendo que veais aunque sea SS (Sungkyunkwan Scandal). Tal vez los lugares de rodaje no son tan bonitos, y se nota que el drama tiene ya sus años (el drama es de 2010), pero el desarrollo de la trama es realmente bueno, y tratan muy bien el tema de la homosexualidad y la igualdad. Aunque hay muchos momentos de tensión, también hay varios que son muy cómicos. Aunque In a class of her own teoricámente está más enfocado a la comedia que SS, yo la verdad es que me reí más con SS.

      Poster del kdrama, Sungkyunkwan Scandal.

Pulsa aquí para ver el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...