miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Que preferís: buena trama o buenos efectos especiales?

Durante estos últimos años, la tecnología ha ido evolucionando a una velocidad increíble, con ello, los efectos especiales. Pero, al ver algunas películas, me he dado cuenta que en bastantes, los efectos especiales le dan más importancia que lo que puede ser una buena trama. 

A mi los efectos especiales que tiene una película me llaman mucho, y muchas veces eso es lo que hace que vea o no la película. Aún así, ¿cuantas veces hemos visto una película donde los efectos especiales son increíbles, pero la historia nos ha dejado con ganas de más? a mi me ha pasado varias veces. Un ejemplo de ello es la película de El hombre de acero (2013), iba con la ilusión de encontrarme con una buena película, pero he acabado decepcionada. Los efectos especiales eran geniales, sí, pero para mí, se pasaron y muchísimo. La película tenía más pinta de pelea-destrucción que de otra cosa. ¿Y la historia donde se ha quedado? podrían haberla profundizado más, sacar más jugo de la historia, inventarse algo, sin embargo, es como si se hayan preocupado más por como quedara visualmente la película.
Otra película sería "Oblivion" que aunque la película me gustó, pienso que la historia era un poco enrevesada. Se podría haber aprovechado un pelín más.


También es cierto que cuestión de gustos, unos les gustará más por los efectos especiales, y sin embargo otros preferirán una buena trama. Yo me decanto más por esta segunda, aunque como he dicho anteriormente, los efectos especiales siguen siendo importantes.
Un ejemplo para este caso sería la serie 'Neverland' (2011) sobre como Peter y Hook llegaron a Nunca Jamás y como se convirtieron en lo que todos conocemos. La historia me encantó. Aunque hay algo que me gustaría que hubiera sido algo mejor: los efectos especiales. Hay que tener en cuenta que se trata de una miniserie de syfy y no una película, por lo tanto los efectos especiales no pueden ser tan buenos que en las películas. Pero sí, debo decir que hubiera preferido mejores efectos, ya que la historia, como os he dicho, me ha encantado. Estoy convencida de que si hubieran podido tener mejores efectos especiales, la miniserie sería aún mejor.

Creo que tanto la historia como los efectos especiales son importantes, a veces destaca más la historia, y otras lo hacen más los efectos especiales. 

¿Vosotros que preferís?, ¿una película con buenos efectos especiales, o una buena trama?



Yo si os soy sincera, preferiría un intermedio de las dos. 
Para mi 'Star Trek' (2009) y 'Star Trek Into Darkness' (2013) lo tiene. Es una película que te hace disfrutar muchísimo en estos dos aspectos.








También destacar que, no siempre hay porque recurrir a los efectos especiales para que una película sea buena. Entre los años 70-90 sobre todo, se han hecho grandes películas de ciencia-ficción sin la necesidad de sobrecargar la película con efectos especiales. Películas como 'Regreso al futuro', 'ET', 'el vuelo del navegante', 'cortocircuito'... son películas perfectas tales y como son, y no necesitan tantos efectos especiales como otras; y me alegro, porque sinceramente a Regreso al futuro no podría imaginármela con más efectos especiales de los que tiene. ¿Y vosotros?

La evolución de la animación y los efectos especiales es increíble, los mundos que podemos crear con ello son tan grandes que a veces nos perdemos y no sabemos como aprovecharlos para crear una buena obra, teniendo un equilibrio historia-animación.




4 comentarios:

  1. Tela la preguntatita, pero creo que no voy a escoger ninguna. Y ahora de explico el motivo.
    Considero que si te vas a ver una película donde los efectos especiales son realmente importantes y te aparece un truño de efecto especiales, solamente vas a querer arrancarte los ojos para no ver más aunque la película a nivel de trama sea realmente buena.
    También te puede pasar al revés, una trama pésima y unos efectos especiales realmente buenos, tampoco te va a gustar.
    Y digo esto porque a mí me han pasado las dos cosas, así que creo que es necesario un equilibrio porque sino te puedes cargar la película por uno de los dos motivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho :) se necesita un equilibrio para que guste. También creo que es verdad, que cuando te encanta por ejemplo la historia, y los efectos especiales no, o al contrario, acabamos puntuando la película (aunque no nos haya gustado del todo) como "aceptable" o "buena" aunque en el fondo sea "mala" o no tan buena.

      Besos!

      Eliminar
  2. Una película con efectos y sin trama es sólo un espectáculo visual, pero, si el argumento es bueno, es cine.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...