lunes, 3 de junio de 2019

Some kind of wonderful (1987)


Título original: Some kind of Wonderful
Título en español: Una maravilla con clase

Año: 1987
Director: Howard Deutch
Productor / guionista: John Hughes

Actores: Eric Stoltz, Mary Stuart Masterson, Lea Thompson, Craig Sheffer

Etiquetas: triángulo amoroso, protagonista tomboy, protagonista enamorada de su mejor amigo, película de instituto.














TRAILER


Normalmente cuando se trata del género romántico, y sobretodo dirigido a adolescentes, no es raro pensar que la película puede contener escenas de sexo, chistes subidos de tono, fiestas, alcohol... o cosas por ese estilo (que para qué mentir, ese tipo de películas no son de mi estilo). Tiendo eso presente, y sin saber muy bien qué me iba a encontrar, decidí darle igualmente una oportunidad. Por mi grandísima sorpresa, la película no se centra para nada en ningún tema mencionado anteriormente. De hecho, la historia consigue tratar temas bastante importantes y de reflexión.

HISTORIA

Keith es un chico humilde que intenta ganarse la vida trabajando en una gasolinera. Le encanta dibujar, y su mejor amiga (Watts), es una chica tomboy que le encanta tocar la batería. Aunque estas cosas no sean del todo bien vistas para un joven que va al institulo, lo cierto es que Watts y Keith viven bastante felices. Sin embargo, todo da un vuelco cuando Keith empieza a interesarse por una de las chicas más populares del institulo: Amanda. Watts, además, que se encuentra secretamente enamorada de su mejor amigo, intentará hacerle entrar en razón y ponerle celoso. ¿Conseguirá Watts enamorar a Keith?, ¿con quién se quedará finalmente?




OPINIÓN PERSONAL


Nota: este apartado contiene algunos spoilers, aunque los más importantes se encuentran en los vídeos; así que eres libre de decidir si quieres seguir leyendo, ver los vídeos, o directamente saltártelos.



Some kind of wonderful, aunque no es una película perfecta, consigue muy bien transformar una historia a simplemente vista típica, en algo bastante atractivo.


LOS PERSONAJES


Cada personaje es diferente y aporta cosas interesantes a la película.

WATTS 


Watts es una chica tomboy. Es decir, viste y se comporta generalmente de una forma masculina. Personalmente, me alegra mucho encontrarme personajes de este estilo en las películas, ya que es un tipo de personaje con el que me siento bastante identificada.



Lo que más me ha gustado de este personaje es, como, a pesar de sentir celos por Amanda, siempre ha sido fiel a su forma de ser. Además de eso, nunca se ha metido en medio de Amanda y Keith para molestarles. Esto es algo que me ha gustado especialmente, primero de todo porque no es la primera vez que vemos en películas como un personaje hubiera intentado cambiar su apariencia para llamar la atención de un chico, y segundo, porque tampoco hubiera sido raro ver como dos personajes se enfrentaran -cara a cara- por el mismo chico. Watts quería que Keith se fijara en ella por como es, y aunque le doliera mucho por dentro el hecho de que lo estaba perdiendo, nunca dejó de ser para él su mejor amiga.



KEITH

Keith, por otro lado, es un personaje humilde que trabaja en una gasolinera para ganarse la vida. Aunque le encanta dibujar y está dispuesto a hacer una carrera de Arte, su padre está empeñado en que estudie economía. Durante la película vemos esa interesante confrontación padre-hijo, en el que es fácil sentirse bastante identificado.



Como bien he dicho antes, Keith empieza a interesarse en una de las chicas más populares del instituto: Amanda. Tal es su deseo de salir con ella, que no se da cuenta de que Watts está enamora de él y lo está pasando mal con esta situación. 

AMANDA

Amanda también es un personaje realmente interesante, ya que la imagen que tienen de ella los demás (de chica popular, guapa y adinerada), podría hacer pensar que su vida es maravillosa y lo tiene todo, pero en el fondo no es así. Poder ver esa parte del personaje durante la película, es algo que realmente hace reflexionar.





LA ACTUACIÓN


Otro de los puntos que quería destacar de la película es la actuación. Lo cierto es que por partes la película podría parecer que va un poco rápida, y debido a ello, para entender ciertas situaciones es importante que los personajes transmitan tanto como puedan; y en esta película, yo creo que lo han logrado bastante bien. Si tuviera que destacar alguna escena, sin duda sería la del beso. 




Si tuviera que ponerle una pega a esta película, tal vez hubiera sido que profundizaran aún más en la relación de Watts y Keith. Por una parte porque así algunas partes no parecerían tan forzadas, y por otra porque he amado tanto a estos dos que hubiera sido maravilloso ver más de ellos. Pero bueno, en parte entiendo que no quisieran hacer la película muy larga.



Para terminar, me gustaría decir, que para mi, el final de la película es sin duda, de los mejores finales que he visto en mi vida en películas de género romantic-drama. Además de eso, la última frase es absolutamente icónica. 



Definitivamente, esta es una película que merece ser vista.


Puntuación

1 comentario:

  1. Indudablemente esta es una película que aprecio mucho. En 1987, yo tenía 16 años y sin duda Jhon Hughes produjo y dirigió las mejores películas con temática para los jóvenes de la época. Me encanta que la aprecies, eso comprueba que tiene un valor atemporal .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...